La responsable del Turno de Oficio, Carmen López, y el decano de los abogados, Martín Aleñar.

Los más de 70 abogados inscritos en el servicio del Turno de Oficio en Eivissa y Formerntera han atendido entre el 1 de enero y el 24 de junio de este año un total de 1.530 asuntos, lo que supone que estos profesionales, «sobre los que descansa la defensa jurídica y el acceso a la justicia de las personas sin recursos suficientes para litigar y de los colectivos vulnerables», asisten una media de 255 solicitudes de justicia gratuita cada mes, lo que representa casi nueve casos al día, según las estadísticas facilitadas ayer por el Il·lustre Col·legi d’Advocats de les Illes Balears (ICAIB). Esta cifra supone una reducción del 18,13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron 1.869 casos en el primer semestre.

Tendencia inversa

Hay que tener cuenta que en el segundo semestre las estadísticas se disparan, ya que en los meses de temporada el número de detenidos en Eivissa se incrementa de forma considerable.

Los datos del primer semestre de 2014, dados a conocer ayer en Mallorca por el decano de los abogados, Martín Aleñar, y por la responsable de la Comisión del Turno de Oficio del ICAIB, la letrada Carmen López, evidencian que por primera vez en mucho tiempo, y aun con todas las reservas posibles, dado que aún no ha finalizado el año, se invierte la tendencia alcista que desde el inicio de la crisis venía experimentando el volumen de trabajo de la abogacía de oficio tanto en Eivissa como en el conjunto de Balears.

En el archipiélago, el descenso más acusado se ha producido en el turno de oficio de Penal, mientras que en los asuntos de Civil la disminución apenas alcanza el 10%. En cambio, la incidencia de la justicia gratuita en el turno de oficio de laboral se ha incrementado, de un semestre a otro, en más de un 70%. En el caso de Eivissa, en el mbito laboral se ha registrado un descenso del 72,41% y en el Penal, del 23,57%.