Los escáneres del aeropuerto de Eivissa no funcionan y ha quedado demostrado y resulta preocupante. Varios agentes de la Guardia Civil de Eivissa realizaron una prueba, a petición de Aena, el viernes por la mañana para comprobar el buen funcionamiento de estos aparatos y el trabajo de los empleados que los manejan y el de los agentes de este mismo cuerpo que se encargan de la supervisión de la seguridad. El resultado no fue el deseable.

Los agentes se hicieron pasar por pasajeros ordinarios que iban a tomar un vuelo en el aeropuerto de Eivissa y, por tanto, debían cruzar la línea de seguridad que todos los viajeros tienen que atravesar. Todos los pasajeros deben cruzar bajo arcos y todo el equipaje de mano debe ser examinado por los escáneres.

Explosivos

Los agentes de la Guardia Civil introdujeron en sus equipajes armas y explosivos ya montados como bombas y la sorpresa saltó cuando se comprobó que los empleados de la empresa de seguridad que trabaja en el aeropuerto les dejaron cruzar sin problemas, de forma que podrían haber introducido ese material extremadamente peligroso en el interior de una aeronave de línea regular.

Además, los agentes realizaron la prueba en varias ocasiones y en todas ellas pudieron atravesar la barrera de seguridad con las armas y los explosivos.

Con el objeto de que el problema sea subsanado, la Guardia Civil de Eivissa advertirá de este funcionamiento irregular del sistema de seguridad del aeropuerto de la isla a las autoridades aeroportuarias locales y también a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que deberá corregir este grave problema. Las normas internacionales de navegación aérea prohiben viajar con objetos metálicos cortantes, y, por supuesto, con armas de fuego y explosivos.

Al hecho de que estos escáneres del aeropuerto no funcionen correctamente hay que sumar que en los puertos, tanto en los de la isla como en algunos otros de la Península que conectan con el archipiélago, no siempre se escanean los equipajes, algo que ha sido criticado en numerosas ocasiones por el riesgo que ello conlleva.