Asesinato de Asunta

Alfonso Basterra y Rosario Porto, culpables del asesinato de su hija Asunta

| Santiago de Compostela |

Valorar:
preload
Rosario Porto y Alfonso Basterra, durante el juicio.

Rosario Porto y Alfonso Basterra, durante el juicio.

07-10-2015 | Efe

El jurado popular ha declarado por unanimidad culpables del asesinato de Asunta a sus padres, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra.

Este ha sido el veredicto emitido este viernes sobre la muerte violenta de esta niña de apenas 12 años, cuyo cadáver fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre de 2013.

Los cinco hombres y cuatro mujeres que integran este órgano, y que empezaron a deliberar el pasado lunes, han coincidido en que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse, tal y como se ha expuesto esta mañana en la lectura de la resolución emitida en los juzgados compostelanos.

También han concordado todos ellos en que no han encontrado «hechos no probados» y en mostrarse, asimismo, no favorables al indulto ni a la suspensión de la pena.

El jurado popular ha estimado que los padres de Asunta le suministraron repetidamente, desde al menos tres meses antes de su deceso, un medicamento que contenía Lorazepam y que Alfonso Basterra retiró al menos en tres ocasiones de un despacho farmacéutico.

Han coincidido, además, en que comieron con Asunta el 21 de septiembre de 2013 y le suministraron una cantidad de medicamento que contenía este principio activo, con efectos sedantes, para posteriormente, cuando le hiciese efecto, proceder a la asfixia.

Creen los jurados que después de las seis y cuarto de la tarde de esa jornada, Rosario Porto llevó a Asunta a la casa familiar de Teo, utilizando su Mercedes Benz, y que en un momento comprendido entre las seis y media y las ocho, los dos asfixiaron a su hija por medio de la compresión, la cual le aplicaron sobre la boca y la nariz.

Piensan que ataron a la niña, nacida el 30 de septiembre del año 2000, por los brazos y los tobillos, por medio de cuerdas plásticas de color naranja, y que ésta «no pudo defenderse de modo efectivo» porque estaba bajo los efectos del mencionado ansiolítico, que su madre tomaba, puesto que consumía Orfidal.

Alfonso Basterra y Rosario Porto eran los únicos acusados del asesinato de su única hija, Asunta. Ambos, en la vista oral, se declararon inocentes y repitieron, una y otra vez, que la pequeña era lo que más querían en el mundo.

Los dos declinaron, en la última sesión del juicio hablar en el alegato final y, en el caso de Alfonso Basterra, rechazó tal opción con un tajante «nada que decir».

Los abogados de la defensa, José Luis Gutiérrez Aranguren y Belén Hospido, habían pedido para sus clientes la libre absolución, al considerar que no había pruebas de cargo y también que la instrucción hecha se enfocó a culparlos directamente ya desde el inicio mismo de las indagaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Llorenç
Hace más de 4 años

A la trena con ellos de por vida.

Valoración:2menosmas

natxof
Hace más de 4 años

claramente......gente enferma, si no uno no se lo explica. Hay que encerrarles de por vida porque nadie tiene porqué pagar su enfermedad.....

Valoración:8menosmas

Francisca
Hace más de 4 años

No entiendo como la pena maxima en este caso es tan baja, asesinato con agravante de parentesco, es lo peor, tanto rollo con los etarras y de esto nadie dice nada?

Valoración:15menosmas

caso
Hace más de 4 años

todo en este caso incluso durante el juicio se palpaba qe eran culpables sus contradicciones constantes sus nerviosismos, sobre todo el,incogruencias ante pruebas o indicios solidos como lo del orfidal, un wassap,papelera, y la de los peritos fue una muerte accidental o intencionada intencionada dice el perito con voz conforme y casi laconica xd( aun hay gente qe cree en ellos amparandose en casos pasados ...) lo qe tarde el juez en redactar la sentencia estos dos pajarracos ojala se qedasen toda su vida en el truyo asunta ya puedes descansar en paz

Valoración:7menosmas

MCity
Hace más de 4 años

Menos mal! , aunque con las leyes vigentes en 12 años estarán fuera y podrán vivir de la herencia que los padres de ella habían dejado a la niña y por la que creo que hicieron esto.Cadena perpetua ya!.

Valoración:33menosmas

porqe?
Hace más de 4 años

el porqe solo lo saben ellos y pienso qe si se supiera podria ser mas execrable qe el caso en si qe personas normales nos hechariamos las manos a la cabeza me qedo con una frase del abogado defensor en las alegaciones finales diciendo algo asin como si los padres hubiesen matado a su hija el chorreo indicios o pruebas como lo kieran llmar rozarian la subnormalidad con perdon de la palabra lo dejo ahi

Valoración:11menosmas

llebeig
Hace más de 4 años

Aquí convé mes declararse culpable perque al menys t´apliquen un atenuant perque si has d´esperar un judici on ja mediaticament ja t´han condemnat ho tens clar.

Valoración:10menosmas

padres
Hace más de 4 años

estos padres... que hacen esto se merecen cadena perpetua como poco los verdaderos padres los q no pueden tener hijos y desean tenerlos les pondran mil trabas a la hora de adoptar , ya pueden recurrir sus abogados a troche y moche qe qedara en agua de borrajas solo servira para qe se llenen sus bolsillos mas

Valoración:33menosmas

manu82
Hace más de 4 años

Veredicto esperado, tenían todo en contra, pero nunca, nunca sabremos el motivo de tan execrable crimen, se lo llevarán a la tumba. Que se pudran en la cárcel.

Valoración:44menosmas

avenger
Hace más de 4 años

Entonces,¿ para que la adoptaron? algunos se creen que los niños/as son como las mascotas, ahora la quiero, luego no ,se cansan de ellos y no saben que hacer. Pobre niña¡¡¡¡ que angustia y sufrimiento al verse despreciada por sus padres adoptivos. Merecen el castigo máximo a semejante hecho ruin.

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2