El grupo Roca de la Guardia Civil ha detenido en cinco meses en Ibiza a 18 personas relacionadas con hurtos en el medio rural, ha anunciado hoy el secretario general de la Delegación del Gobierno en Baleares, Evelino Costa, tras la reunión de la Junta de Seguridad de Santa Eulària.

En este sentido, el grupo especializado en la lucha contra las infracciones penales en la zonas rurales han realizado, desde su llegada en diciembre de 2015 hasta el pasado mes de marzo, 112 entrevistas con ciudadanos, 260 controles de verificación y se identificaron a 381 personas y 305 vehículos.

Asimismo, se ha anunciado que el plan específico con los robos en viviendas en Ibiza se mantiene en vigor y han adelantando que se potenciarán los despliegues que están realizando los agentes de la Guardia Civil con los refuerzos previstos en la Operación Verano 2016, que llegarán en las próximas semanas.

Costa ha asegurado «comprender la preocupación vecinal porque cualquier ciudadano que sufre un robo o cualquier otro delito es normal que sienta temor y preocupación», aunque ha expresado «su total confianza en que las medidas adoptadas por la Guardia Civil darán sus frutos porque los datos que manejan así nos lo demuestran».

Durante la reunión se ha hecho balance de la temporada 2015, destacando que las infracciones penales se redujeron en un 6,33%. Los datos acumulados de enero a abril del presente año demuestran también que los delitos graves contra el patrimonio han descendido un 2,9 por ciento y contra las personas un 17,11 por ciento.

A la reunión de la Junta Local de Santa Eulària también han asistido el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, el teniente coronel de la Guardia Civil en Illes Balears, Antonio Orantos; regidores y mandos de la Policía Local de Santa Eulària.