Operación Chopin - La segunda fase deja nuevos registros en Ibiza

Un amplio operativo de la Agencia Tributaria inspecciona las cuentas de Pacha y Ushuaïa

| | Eivissa |

Valorar:

Instantes en el que los inspectores hacen recuento del dinero en la segunda operación Chopin. Vídeo: AGENCIA TRIBUTARIA

15-09-2016
preload
Media docena de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera apostados ante uno de los accesos a las oficinas de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel. Foto: TONI ESCOBAR

Media docena de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera apostados ante uno de los accesos a las oficinas de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel. Foto: TONI ESCOBAR

16-09-2016

La Agencia Tributaria desplegó ayer en Ibiza la segunda fase de la bautizada como Operación Chopin, un dispositivo que se tradujo en una maratoniana jornada de inspecciones administrativas en las discotecas Pacha y Ushuaïa.

Eran las 6.30 horas de la mañana cuando el operativo en el que participaron cerca de medio centenar de efectivos accedía a las oficinas de las dos discotecas.

En los registros participaron agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, así como agentes de la unidad informática de Ibiza, Palma y Madrid. Las entradas a los establecimientos de ocio nocturno estuvieron apoyadas por un dispositivo de la Policía Nacional, agentes que se retiraban paulatinamente una vez los inspectores empezaban el trabajo de campo en las oficinas de las dos salas.

Según informaron fuentes de la Agencia Tributaria, la inspección administrativa tiene como objetivo cotejar las cuentas y balances económicos de las dos discotecas inspeccionadas, tal y como ya hiciesen a finales de julio en un centenar de establecimientos de ocio nocturno que también se saldó con inspecciones en las discotecas Space y Privilege, los días 7 y 8 julio.

En la jornada de ayer, los más de 40 efectivos de la Agencia Tributaria tomaron durante más de 10 horas las oficinas de los establecimientos.

Según fuentes de la investigación, se trataba de una actuación administrativa sin detenciones y en la que los inspectores procedieron al «conteo pormenorizado» de todo el dinero en efectivo presente en la tesorería de las empresas inspeccionadas, mientras los expertos informáticos recababan información sobre los pagos electrónicos y la documentación de las cuentas.

En ambas inspecciones fue necesario el uso de máquinas de recuento de billetes dado el volumen de dinero que mueven cada jornada ambos negocios.

Las mismas fuentes apuntaron que los inspectores también tomaron nota de la relación de precios de los distintos servicios que se ofertan y su correlación en las cuentas.

A media mañana, parte de los inspectores se trasladaron a la sede del Grupo Matutes para revisar la documentación referente al hotel-discoteca Ushuaïa.

La Operación Chopin ha sido coordinada por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria y se enmarca en el Plan de Control de la Economía Sumergida que desarrolla la Agencia.

Las empresas

Desde el Grupo Empresas Matutes expresaron su tranquilidad ya que, según subrayaron, el grupo «cumple con todas las obligaciones fiscales. El Grupo Empresas Matutes ha colaborado y colabora desde el primer momento en los registros que se han llevado en la sede central de nuestras oficinas y en Ushuaïa Beach Hotel. Nunca, en los 40 años de vida de esta compañía, hemos sido objeto de un expediente de fraude fiscal por parte de las autoridades competentes», afirmaron en un comunicado. Además de subrayar que cumplen con todos los deberes tributarios señalaron que el grupo «entiende el protocolo que se ha llevado a cabo en el marco de la investigación que atañe al sector de ocio nocturno en España, y que ha conllevado el registro de nuestras oficinas, es el habitual en un operativo de estas características».

Por su parte, desde el Grupo Pacha señalaron en un comunicado que la compañía «siempre ha colaborado con las autoridades y ofrece toda la ayuda necesaria para facilitar su trabajo», al tiempo que han destacado que el Grupo Pacha cumple «con todos los todos los requisitos legales, fiscales y tributarios en todos los mercados en los que opera».

LA NOTA

Space y Privilege fueron registradas en la primera fase

La Agencia Tributaria impulsó en julio la macrooperación Chopin, dejando las primeras inspecciones en la isla con registros en las discotecas Space y Privilege.

Se trata de un dispositivo que persigue el fraude fiscal en el sector del ocio nocturno.

La mayor operación efectuada hasta la fecha por el organismo tributario contra la economía sumergida había arrancado a principios de año, tras detectar un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda por parte de las sociedades ahora inspeccionadas que resultaba anormalmente alto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Jose Garcia
Hace más de 2 años

Que fraude fiscal van a encontrar contando el dinero efectivo? Si la gente paga en efectivo y a estos sitios va mucha gente pues habra mucho efectivo y hay no habrá manera de detectar y menos probar ilegalidad alguna. Si pagan con tarjeta: Que culpa puede tener la discoteca? Si quieren fraude fiscal din nisiquiera tener que inspeccionar que miren si el Hotel discoteca esta declarando el IVA -de lo que es en realidad una discoteca- al 10% en vez de al 21% y ya lo tienen. Por que las cosas son las que son -una discoteca- y no las que los contribuyentes dicen que son -un hotel-. Los hospedajes al 10% si quieren pero las entradas y las copad al 21%. Menos hipocresia y menos parafernalia y al grano sin hacer nada de cara al escaparate.

Valoración:menosmas

Laura
Hace más de 2 años

Entran a contar dinero...¡me parto con el titular del periódico del PP-Grupo Matutes de hoy! 20 polis aburridos se vienen a Ibiza a ver que tal va de caja el Ushuaia, todoooo muy normal!! Sospechas de delito fiscal?? Nooo

Valoración:menosmas

Joan
Hace más de 2 años

Sergi, conozco a muchos ibicencos que van a estas "salas del infierno", lo pasan bien y no les pasa nada. Quizás no depende tanto de la sala como de lo que tiene en la cabeza el que asiste a ellas, No?

Valoración:2menosmas

Manuel
Hace más de 2 años

Por cierto, acertado titular de este diario, "operación para contar el dinero". Exacto... es que cuando alguien está siendo inspeccionado por posible fraude fiscal, solo cuentan el dinero. En fin a quitarle hierro al asunto... ¿Qué hubiera pasado si el negocio es de alguna personalidad de izquierdas o de un pequeño comerciante? Se lo hubierando comido diciendo que ha cometido delitos contra la hacienda pública, etc. La línea de este diario roza el surrealismo o como no saltar ciertas líneas para mantener caliente un asiento.

Valoración:14menosmas

Jgb
Hace más de 2 años

Este medio lo califica como operacion mediatica del ministro.....no se realmente si es por que quieren defender a muerte a estos locales o por miedo a perder la verdadera razon por la que vienen turistas a esta isla sea lo que sea esta claro que Ibiza no tiene plan B ni C ni D en caso de que las a las Discos se les empieze a quitar sus privilegios.

Valoración:1menosmas

Manuel
Hace más de 2 años

Lástima que al final no se vaya hacer nada serio y todo esto sea una puesta en escena para hacer ver que "hacienda somos todos", etc. Estas empresas y marcas que tienen un gran peso sobre la economía pitiusa deberían estar más que vigiladas y supervisadas por parte de las autoridades públicas correspondientes a nivel fiscal, económico, etc. Deberían mirar que tipo de contratos se realiza al personal (horas cotizadas, extras, condiciones laborables, días libres, etc). Posiblemente estas empresas tengan una correcta administración a nivel fiscal (aunque lo dudo debido a la facilidad del sistema económico existente que permite blanquear y trabajar con dinero en negro con tanta facilidad), el problema es cuando el sistema económico esta hecho de tal forma que dichas empresas tienen más ventajas fiscales que otro tipo de empresa del mismo sector. Todo esta creado (principalmente por la patronal y empresarios/políticos que están metidos directamente en política y ejercen más influencia que cualquier cantidad de votantes) de tal forma que se ven beneficiados, y aun así hay un porcentaje de ese dinero que aparece en efectivo en cajas fuertes, entre otras cosas. En fin, poco se les va hacer... hecha la ley, hecha la trampa.

Valoración:8menosmas

ult
Hace más de 2 años

Una encuesta informal entre mallorquin-hablantes arroja 90% a favor de la independencia. Quieren pagar impuestos pero quieren que se queden aqui ( al menos en su mayor parte)

Valoración:-16menosmas

mega..
Hace más de 2 años

A ver cuando?//

Valoración:1menosmas

fff
Hace más de 2 años

A ver cuando investigan el crédito de Armengol, un piso que iba a pagar 1 millón de euros y sale a la venta por 4, la diferencia? es B?, aún así de dónde saca el millón?, Un crédito que le concede Sa Nostra a una sociedad nueva de 5 días , sin aval y sin nada? Un marido que le dan contratos del Consell siendo ella presidenta del Consell.

Y los tontos del PP dicen que es legal pero no es ético. Oigan tontitos del PP legal no lo parece ni de lejos

Valoración:25menosmas

yomismo
Hace más de 2 años

Space lo creo Matutes.... no se si l vendio, como dicen creo que estaba alquilado...

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4