Como viene siendo costumbre desde hace unos años, los alumnos de la asignatura de Plástica del instituto de Enseñanza Secundaria Marc Ferrer de Formentera han vuelven a sorprender con su creatividad en su muestra anual, este año titulada Senti-mental.

La exposición, inaugurada el pasado jueves 10 de diciembre y que puede ser visitada hasta el próximo sábado 19 en la Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc Xavier, cuenta con más de una treintena de obras en las que los estudiantes de Primer y Tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) han plasmado su propio mundo personal.

Según explicó a este mismo periódico la profesora, Carol Otero, «desde este año la materia de Plástica año es optativa, según establece la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), por lo que hemos decidido trabajar de manera conjunta con los alumnos de 1º y 3º de ESO desde puntos de vista muy diferentes». Así, por ejemplo, con los estudiantes del primer curso, la profesora ha decidido inculcarles técnicas básicas a través de la imagen mientras que para los de tercero la propuesta fue dirigida a «resignificar» un objeto que tuvieran a mano con «una mínima intervención y para darle un significado».

Gracias a ello, en el primero de los casos el resultado final ha quedado resumido en una serie de pinturas de diferentes tamaños, sobre materiales como el cartón, donde predominan los colores primarios, el blanco y el negro. Mientras que en el apartado de objetos transformados la imaginación de los jóvenes también se dispara. Así, los estudiantes han creado jaulas de pájaros con las puertas abiertas, una de ellas titulada Be free, un antebrazo de escayola con la mano abierta, la mà que tot lo sosté, y otras con un punto «gore» como Camp de morts o Un mal sueño, reflejan ese universo interior propio de la adolescencia.

«Una pena que sea optativa»

Con respecto al título de la exposición, Senti-mental, Carol Otero apuntó que «éste surge de diversas ideas propuestas por los propios alumnos y finalmente ellos mismos se pusieron de acuerdo para escoger el que fuera elegido».

En este sentido, la profesora del instituto Marc Ferrer aseguró que«la creatividad que han demostrado es muy grande» y al mismo tiempo lamentó que esta materia «se haya vuelto optativa ya que el arte es una gran puerta de investigación, inherente al ser humano y que permite que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico y que expresen aquello que está en su imaginación».