Los miembros de la Asociación de Vecinos de Es Clot lo han dado todo para que su comparsa ‘Fantasía africana’ luzca lo mejor posible durante la mañana del domingo en la rua de Carnaval que recorrerá las calles de Eivissa. Foto: DANIEL ESPINOSA

La Asociación de Vecinos del céntrico barrio de Es Clot de Eivissa volverán a ser uno de los grandes protagonistas de las fiestas de Carnaval de su ciudad. Por dos motivos. Primero porque han conseguido superarse con el disfraz y coreografía que han preparado para la rua de este domingo, y segundo, porque volverán a organizar su exitoso, original y popular entierro de la sardina el próximo Miércoles de Ceniza.

Pero vamos por partes. Con respecto a sus disfraces, bajo el sugerente nombre de Fantasía africana, unos 75 miembros de la asociación desfilarán por las calles de la ciudad vestidos de guerreros y mujeres del continente africano. Según explicó ayer a este periódico, Pepe Pérez, presidente de la asocición, todos los coloridos trajes de los adultos los han confeccionado ellos mismos de forma completamente artesanal, al igual que los maquillajes, y sólo se han comprado algunas partes de los de tigres, elefantes, jirafas o leones que vestirán los más pequeños de la manada.

Además, junto a la profesora que imparte el taller de baile que organiza la asociación, Victoria – conocida artísticamente como Toya –, han preparado una elaborada coreografía en la que participarán unos cincuenta valientes que han ido ensayando «como buenamente han podido y durante días alternos en el local social de la asociación».

En este sentido, Pepe Pérez explicó que la idea de ir de africanos se gestó a finales del mes de noviembre, tras una junta directiva donde se propusieron varias ideas y finalmente se eligió ésta por votación «completamente democrática». Después, comenzó el proceso de recabar ideas para los trajes y ponerse manos a la obra. Un proceso en el que todo el mundo aporta su granito de arena. «Somos como una pequeña familia y por eso aquí todos arrimamos el hombro, unos cosiendo, otros maquillando, otros haciendo bricolage y otros simplemente haciendo labor de intendencia, consiguiendo y llevando todo lo que necesitamos», confirmó.

Entierro de la sardina

Igualmente, la Asociación de Vecinos de Es Clot volverá a organizar un año más el entierro de la sardina el próximo miércoles 10 de febrero.

Un evento que comenzará en torno a las 18.00 horas y que incluirá la tradicional procesión fúnebre de mujeres en duelo y luto por la sardina y que recorrerá, desde la sede de la asociación en la calle Agapito Llovet de Eivissa, las calles adyacentes al Parque de la Paz, un espectáculo con números de zarzuela y couplé a cargo del grupo de baile de la propia asociación, sardinada gratis para todos los vecinos y como fin de fiesta el concierto de Ricardito.

Además este año, Pepe Pérez y los suyos prometen sorpresas. Y es que, además de los cerca de 80 kilos de pescado que se asarán en el parque, los autores de la escultura en forma de sardina, Toni Colom y Basilio Gómez, «han cambiado el modelo creando una que dejará con la boca abierta a todos los que la vean».