Prácticamente ausente hasta ahora, el frío nos ha visitado esta semana para recordarnos que seguimos en invierno. Astronómicamente quedan cuatro semanas para finalizar la denominada estación fría, aunque este año el mercurio se ha quedado bastante por encima de sus valores habituales.

Así, la amenaza de constipados, gripes y resfriados se agudiza estos días, por lo que conviene tomar precauciones o, si síntomas como la fiebre, la tos o el dolor de garganta ya han aparecido, podemos optar por alimentos cuyas propiedades nos ayudan a superar estas leves pero molestas enfermedades. Ya lo dijo Hipócrates en el siglo V a.C: «Que tu alimentación sea tu medicina, y tu medicina, tu alimento».

En nuestros mercados podemos encontrar una gran cantidad de alimentos que contribuyen a salvaguardar nuestra salud, una finalidad en la que se imponen como mejor solución los recetarios más tradicionales.

En este sentido, caldos y potajes son recurrentes en esta época del año. «Aunque no haga frío la mayor parte de personas los hace igual, apetecen, están buenos y además son saludables», apunta Josefa, de Frutas y Verduras Palau. Afirma que, a pesar de las altas temperaturas, ha vendido apios, nabos, chiribías o zanahorias como otros inviernos. Mientras unos clientes compran todos estos ingredientes en una cómoda bandeja (2,40 euros una unidad que apenas superan los 500 gramos) para preparar un buen caldo de verduras, otros prefieren adquieren por separado cada producto, cuyos precios se sitúan entre los 3,40 y los 3,60 euros por kilogramo.

Otra familia de alimentos muy beneficiosos son los cítricos, debido a su alto contenido en vitamina C. Además de naranjas y limones (3,90 euros/kilo), éstos últimos especialmente cuando ya hemos caído enfermos, también convienen otras frutos como el kiwi (4,50 euros/kilo), que contiene el doble de vitamina C que la naranja. Otra fruta con un gran aporte de esta vitamina es la granada (3,60 euros/kilo), aunque en esta época viene de fuera.

Por otra parte, los ajos (5,80 euros/kilo) tienen propiedades preventivas y curativas, especialmente si son crudos. Sirven para tratar infecciones respiratorias, plantar cara a la tos y ayudan a expulsar los mocos propios de procesos gripales y catarrales. Las cebollas tienen unas ventajas similares, aunque en su caso no pierden sus propiedades al cocinarse. El caldo de cebolla ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a aliviar la inflamación de garganta.

A su vez, los frutos rojos como las fresas (4,20 euros/ kilo), las moras (4,50 euros/kilo) o las frambuesas (4,50 euros/kilo) tienen poder bactericida, aunque para conseguir efectividad hay que consumir una cantidad elevada.

Un elemento que ayuda en la regeneración de la mucosa respiratoria y aumenta la capacidad defensiva es el zinc, presente en ostras (2,10 euros/unidad), mejillones (3,50 euros/kilo) y en legumbres y cereales integrales. A su vez, la copropietaria del puesto The Tea & The Coffee nos recomienda las infusiones de frigola y orégano para el constipado normal. Además, también comercializa una tercera variedad que denomina bronquial, hecha de malva, eucalipto y manrubio, una mezcla con propiedades expectorantes.

«Este invierno nos la han pedido menos que nunca, no sé si será porque no ha hecho frío hasta ahora, porque febrero es una mala época para la venta, por el cierre del parquin o por todo a la vez», comenta Maria, quien asegura que los pasillos del Mercat Nou de Vila nunca habían estado «tan vacíos».