Bárbara Munar en una de las imágenes de su blog. Foto: MAYTE TORRES

Cerca de 7.500 blogueros han presentado sus candidaturas al concurso nacional de blogs del diario 20Minutos.es, pero sólo unos cuantos han conseguido ser finalistas en las diferentes secciones. En la de Salud y Vida Sana, una de las tres finalistas, por segundo año consecutivo, es la periodista ibicenca Bárbara Munar con su blog www.trendsandfit.com. Un espacio que mira hacia el deporte, la nutrición y los consejos saludables desde un punto de vista femenino. Un blog que nació hace poco más de año y medio y que ya reúne cerca de 13.000 seguidores en la red. Los ganadores se conocerán el próximo 21 de abril en Madrid, en una gala de la que le encantaría salir como ganadora a esta ibicenca.

—¿Cuál es el secreto de que un blog, con todos los que hay, destaque entre el resto?

—Soy una mujer muy apasionada en todos los aspectos de mi vida y creo que eso lo notan las chicas que me leen. Esa es la clave, que te guste lo que estés escribiendo.

—¿En qué se diferencia del resto?

—Hay muchos blogs en la red con la misma temática, algunos funcionan muy bien. Creo que la diferencia está en que el mío, aunque trata los mismos temas, está enfocado a la mujer.

—¿Cómo y cuándo nació la idea de arrancar el proyecto?

—Fue hace algo más de año y medio. Un día me di cuenta de que mis amigas siempre me pedían consejo sobre tendencias para estar en forma y sobre alimentación. A eso le sumé que a mí me encanta escribir y se me ocurrió empezar.

—¿Cuál es la dinámica que has creado en las publicaciones?

—Tengo un calendario bastante pautado, publico de lunes a jueves. Cada día una cosa, entre vídeos, recetas o consejos saludables, siempre de cara a la mujer.

— ¿Te aporta beneficios económicos?

—De momento ninguno. Al contrario, me cuesta dinero, pues requiere un mantenimiento o inversiones como fotografías de calidad. Sí que es cierto que hay una marca que patrocina la ropa deportiva, pero si lo hago es porque me gusta y porque lo veo como un modo de inversión.

—Teniendo en cuenta que ya fuiste finalista en estos premios en la anterior edición, ¿no ha surgido ningún anunciante?

—Hay empresarios que se ponen en contacto conmigo para que pruebe sus productos y yo lo hago, pero con la condición de que si no me gustan, no hablaré de ellos en el blog. Me ha costado mucho ganarme la confianza de las chicas que me siguen y no quiero estropearlo con un mal consejo. En cualquier caso, me entregan los productos a probar, pero nada más.

—Entonces, ¿qué es lo que te aporta esta labor?

—Lo más importante es que me gusta mucho lo que hago. Si no, no podría trabajar sin beneficios económicos todos los días, incluso fines de semana. Estoy contenta porque me ha abierto la puerta a escribir en otros medios especializados de carácter nacional. Pero sobre todo es el cariño que recibo de las chicas lo que más me llena. Me escriben, me envían regalos y eso me encanta.

—¿Qué significa este premio para un bloguero?

—Me hace mucha ilusión y me encantaría ganar. Sobre todo es el reconocimiento a una labor, pues tienen en cuenta cosas como el diseño, la periodicidad de actualización, calidad en la redacción, etc. Pero el premio por sección es simbólico, es una estatuilla. Si ganase ese, optaría al premio al mejor blog de 2015 y ese sí que conlleva una remuneración en metálico de 5.000 euros.