Imagen de una protesta protagonizada por la PAH.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Eivissa ha sido galardonada con el Premio al Mérito Ciudadano del Consell d’Eivissa por «su defensa de los derechos democráticos y su lucha por la justicia y dignidad de las personas. La Comisión ha reconocido la labor que la PAH ha realizado en la isla, asesorando a familias y a personas víctimas de cláusulas hipotecarias abusivas, y tejiendo una red de solidaridad dando soporte económico, psicológico y legal a las personas con riesgo de quedarse en la calle y sin alternativa habitacional». Así lo ha reflejado la máxima institución de la isla a través de su Comisión para la concesión de sus Premios al Mérito Ciudadano 2016.

Juan Antonio Ramírez Guerrero, afectado y portavoz de la plataforma, ha agradecido el reconocimiento de una labor que la PAH viene realizando desde noviembre de 2012 en Eivissa. «Pensamos que lo que se ha tenido en cuenta es el trabajo de ayudar a la gente a encontrar una casa o, en el momento de perder la suya, tener una alternativa. La lucha constante contra grandes tenedores, los grandes bancos y empresas que hay detrás de todo esto».

En todo este tiempo, «se han parado desahucios. El último, el día 25 de abril, un momento para mí de mucha alegría, ya que conseguimos ayudar a una persona», compartió Ramírez a la vez que aclaró que, «ésta es una labor humanitaria sin ánimo de lucro, en el momento en el que la gente realmente lo necesita». Para el portavoz de la PAH de Eivissa, «cuando ves que realmente has podido ayudar en algo, eso, lógicamente, te llena de satisfacción»

Se trata de una plataforma que no recibe ningún tipo de ayuda económica. «Si recaudamos algo de dinero va a un fondo para panfletos, material o fotocopias. Aquí nadie cobra por lo que los pagos son mínimos y vamos cubriendo gastos»

Y a la vez que agradece el premio, la PAH de Eivissa sigue «dándole fuerza» a las 5 de la PAH, «5 demandas de mínimos, necesarias, urgentes, destinadas a rescatar a la ciudadanía». Entre ellas, la dación en pago retroactiva, alquileres asequibles, stop desahucios, vivienda social y suministros garantizados.