Eivissa ya cuenta con un nuevo espacio cultural. Se trata de la delegación que ha abierto la prestigiosa galería Jorge Alcolea de Madrid en el complejo Mariano Palerm del centro de Sant Jordi.

Está gestionada por Jorge Alcolea, un galerista de amplia experiencia que además de dirigir la sala de la calle Claudio Coello de Madrid también ha heredado recientemente de sus padres otra galería en Barcelona con más de cincuenta años de historia. Gracias a ello, de momento se pueden contemplar en Sant Jordi una veintena de obras realizadas por cinco artistas de su colección permanente – Teresa Calderon & Mersuka Dopazo, Lidia Masllorens, Mario Pavez e Isabel Ramoneda – además de imágenes del fotógrafo Toni Riera, ya que esta galería gestionará los derechos de sus imágenes de forma exclusiva, y dos cuadros sobre Santa Eulària de Laureano Barrau, El aguador y La hija del frutero.

Entre los artistas llegados desde la Península para su primera exposición destacan dos cuadros de gran realismo y de gran tamaño creados por Mario Pavez y que dan la bienvenida al visitante a la galería. «Se trata de un artista que crea obras inspiradas en clásicas composiciones y bodegones de Tintoretto y Caravaggio pero con escenas muy medidas y adaptadas a los nuevos tiempos», aseguró ayer Jorge Alcolea, mientras resume el elaborado proceso de creación de este pintor chileno residente en Madrid.

No son las únicas obras impresionantes. En la parte izquierda y junto a la puerta hay una imagen de la artista gerundense Lidia Masllorens, y en la parte derecha de la galería el visitante puede contemplar dos obras abstractas de Isabel Ramoneda, «una artista de trayectoria larga y lenta factura que pasó de la figuración a la abstracción creando obras donde compagina pintura con rascado de lienzos». Y justo a su lado, el contraste llega con obras creadas de forma conjunta por Teresa Calderón y Mersuka Dopazo. «En ellas se mezcla la pintura y el collage con la particularidad de que han sido pintadas al mismo tiempo por dos artistas, una que vive en París y otra en Madrid, y que se juntan únicamente durante 20 días».

Apuesta local

A pesar de esta fuerte presencia de artistas de la Península, Jorge Alcolea explicó a este periódico que su idea es «captar a artistas ibicencos para que puedan exponer aquí en Sant Jordi y después, poderlos mover a nuestras galerías de Madrid y Barcelona». Para ello, Alcolea pretende hacer una exposición mensual y mantener la galería abierta durante todo el año «a modo de oasis cultural en Eivissa». De momento, la galería está abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas de martes a sábado, mientras que los lunes su horario es únicamente de tarde, de 17.30 a 21.30 horas.