Este fin de semana el Espacio Cultural de Can Ventosa acogerá la obra de teatro de Federico García Lorca estrenada en 1930 con el titulo de La Zapatera Prodigiosa. Fue la obra de final de curso que los alumnos del taller de teatro de la compañía Arts i Oficis presentaron y representaron el pasado mes de junio. En esta ocasión, «hemos pensado que sería una buena idea ofrecerla a una asociación como la Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales (Apfem) que ofrece un servicio social importantísimo, ímprobo. Este tipo de asociaciones nunca están lo suficientemente bien subvencionadas por las instituciones», consideró el director de la compañía Arts i Oficis, Ramón Taboada.

La Zapatera Prodigiosa

es «una farsa dramática en dos actos», como definió el propio Lorca donde, como en todas las de este autor, «son tantas las calidades interpretativas de todos los personajes que nosotros creímos que por el elenco del curso era una obra ideal para que los alumnos fueran ahondando en el arte de la interpretación», indicó Taboada.

En cuanto a la temática, trata la historia de una chica joven con buen corazón que se casa con un señor que le dobla la edad. Lorca ofrece una obra de perfil clásico, inspirada en el espíritu femenino que, a medida que se desarrolla, se transforma en una alegoría del alma humana. «Él está desbordado por la juventud e intensidad de su esposa, no lo puede soportar y se tiene que ir. Y no cuento más», bromeó el director de la compañía.

Para Ramón Taboada su actores han realizado un trabajo muy importante. La zapatera es Claudia, una chica que empezó el año pasado y que realmente tiene grandes dotes interpretativas, igual que el resto de sus compañeros. Incluso el niño, un joven de 14 años, Juan Torres, que ha trabajado mucho y se ha integrado perfectamente en el grupo.

En este sentido, este grupo de teatro tiene una gran riqueza para su director, pues en él hay señoras de más de 60 años y niños de 13. «Eso supone una gran riqueza humana».

Los decorados de esta obra está a cargo de la Escola d’Arts, el maquillaje lo realiza Vivi Larrain, la sastrería, Teatre Arts i Oficis, el regidor de escena es José Luis Ribas y la adjunta a la dirección, la conocida M. Dolors Corderas. La obra está dirigida por Ramón Taboada.

Las representaciones de La Zapatera Prodigiosa de los alumnos del taller de teatro de la compañía Arts i Oficis serán este sábado 24 y el domingo 25 de septiembre a las 21.30 horas en el Espacio Cultural de Can Ventosa y la taquilla irá de modo íntegro a Apfem. «Nosotros cedemos la obra y la asociación que decida el mejor modo de administrar la recaudación», dijo Taboada.

LA CITA

Teatro. La Zapatera Prodigiosa se representará el próximo sábado 24 y domingo 25 de septiembre a las 21.30 horas en el Espacio Cultural de Can Ventosa. Las entradas están a la venta a un precio de 12 euros. La recaudación será a beneficio de Apfem.