Procesión en Sant Antoni de Portmany tomada por el mítico fotógrafo Viñets y que se puede encontrar en el catálogo de Almirante 23.

Junto con Barcelona, la meca del coleccionismo en España es, sin duda, Madrid. Y si alguien colecciona tarjetas postales de antaño y hogaño de su terruño no tendrá más remedio que pasar por tres sitios pintorescos y únicos. La tienda Almirante 23 (www.almirante23.net) en la calle del mismo nombre, en pleno centro de la capital, al lado del paseo de Recoletos y del Café Gijón; la Casa Postal (www.casapostal.net) fundada hace 30 años en la calle Libertad del barrio arcoíris de Chueca; y los domingo por la mañana en el puesto ambulante que monta en la plaza Mayor, junto al arco de Cuchilleros, el anticuario César Llorente (www.coleccionismocesar.com). Y en todos ellos hallará una ingente cantidad de postales que representan la Ibiza preturística, la Ibiza hippie y la Ibiza que, en definitiva, ya no existe.

Ibicencos en el Precio Justo

La tienda de Almirante 23 es una preciosidad. En ella podemos encontrar infinidad de carteles de películas famosas, desde las de Cantinflas hasta las de Nadiuska, cajitas de metal, juguetes, muñecas, estampas, miniaturas de todo tipo y condición. En definitiva, un oasis para el coleccionista.

Su dueña, Silvia, es muy atenta y simpática. Asegura que fundó la tienda hace precisamente cincuenta años su padre, Ángel de la Torre, quien casi se encuentra permanentemente en la trastienda de 300 metros cuadrados ordenado afiches, postales, papeles, cajas, o cualquier cosa que ha ido acumulando durante muchos años a través del intercambio o a través de compras realizadas en el Rastro de Madrid a particulares.

Así, ambos tienen almacenadas decenas de cajas con postales ibicencas de todos los tiempos. Muchas de ellas están escritas en el dorso y fueros escritas por habitantes de la isla que quería ganar algún premio en concursos de la televisión como El precio justo que presentó Joaquín Prat de 1988 a 1993, o El Mundo de la Música que se emitió de 1975 a 1980.

Además, encontramos postales artísticas que reproducen dibujos del pintor y delineante Joan Ribas (Sant Agustí, 1915 -1999) y sobre todo las de Ingeborg Gauger, pintora alemana, nacida en 1920, y que residió muchos años en Ibiza buscando con sus colores y sus formas reflejar la esencia de Ibiza y su gente.

Mientras, las postales antiguas son fotos de Viñets, el estupendo fotógrafo que llegó a Ibiza en la década de los años veinte del pasado siglo y que ha dejado un legado fotográfico impresionante, tanto de Ibiza como de Formentera.

Junto a él también destacan las postales en las que Toni Ribas refleja las tradiciones ebusitanas a todo color, quedando éstas como una referencia etnográfica.

Todo tipo de clientes

Silvia asegura que por la tienda han pasado clientes de todo tipo y condición, obsesión y fetichismo. Entre ellos, recuerda especialmente a un holandés que vino exprofesor de su país para comprar 3.000 euros en postales porcinas, o sea en las que el gorrino apareciera «porque en su país tener representaciones del marrano da suerte». Por ello, se llevó muchísimas a modo de tesoro que probablemente posteriormente revendió muy bien.

Otro cliente, cuyo nombre Silvia prefiere no desvelar por confidencialidad, compra escupideras al precio que sea y, por lo visto, tiene una magnífica colección, y al mismo tiempo asegura que por su tienda pasan a menudo todo tipo de personajes. Entre ellos, el cantante Loquillo, directores de cine como Alex de la Iglesia o el manchego Pedro Almodóvar, distintos ministros cuyo nombre no quiere decir, Enrique Tierno Galván, exalcalde de Madrid y conocido popularmente en la capital de España como «el viejo profesor», o Xavier de Salas quien fuera un hombre cultísimo y director del Museo del Prado. Incluso, el actor norteamericano «John Malkovich cuando viene a Madrid se pasa por aquí a buscar mariposas y todo tipo de objetos donde estén representadas».