La exposición Retorn a Morella 1965-1978 del famoso y reconocido pintor ibicenco Carloandrés, que fue inaugurada el pasado 5 de agosto, se podrá visitar hasta el próximo 10 de septiembre en la Sala de Justicia del Ayuntamiento de la localidad castellonense de Morella. Algo que ha sido posible gracias a la colaboración del Govern Balear y el Institut d’Estudis Baleàrics y, por ello, la inauguración contó con la presencia de la consellera de Cultura, Participació i Esports, Fanny Tur, y con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Como explicó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA su hijo y comisario de la exposición, Andreu Carles López Seguí, en la muestra se pueden encontrar dos grupos de obras: «La obra sobre lienzo, donde se pueden ver 55 obras de diversos formatos realizadas entre 1965 y 1970, y las obras sobre papel con alguna muestra del dibujo que las complementa, entre las que destacan creaciones a lápiz, rotulador o tinta de bolígrafo».

En cuanto a la temática de las obras, López Seguí señaló que se dividen en tres, el pintor en el campo y el pintor en las calles, «dos visiones complementarias del paisaje de Morella a través de caminos y montañas que plasman el agreste paisaje de este lugar», y alguna fotografía del artista trabajando, «tanto en blanco y negro como en color».

Según el crítico de arte y poeta, José Hierro, «la luminosidad del levante español, los juegos de blancos, tierras encendidas, malvas cálidos están presentes en la paleta de Carloandrés». Además, «el rigor de la composición nos habla de que ya no hay improvisación, mancha ante el natural, sino arte sometidos a estructuras geométricas, cezannianas».

Por su parte, El Marqués de Lozoya, crítico e historiador del arte, comenta sobre la obra del artista ibicenco que «Carloandrés ha tenido el acierto supremo de la fidelidad a su propia alma y por eso su obra tiene un valor que permanecerá en tanto veremos hundirse en los abismos del olvido las creaciones de muchos seducidos por lo cantos de sirena de críticos y marchantes, que están convirtiendo el campo de la pintura actual en algo inmensamente monótono y aburrido».

Residente en Ibiza desde 1958

Carloandrés, residente en Ibiza desde 1958, recibió una sólida formación académica en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en la de San Carlos de Valencia. También en la Escuela de Artes y Oficios y en su trabajo de aprendiz en el taller de los imagineros valencianos Rausell y Llorens.

En 1958, después de un breve paso por el Instituto Laboral de Lalín, en Pontevedra, obtiene la segunda mayor puntuación en las oposiciones para las cátedras de Dibujo Artístico de las Escuelas de Artes y Oficios y elige la cátedra de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Ibiza.

A lo largo de su trayectoria ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales y ha participado en un gran número de exposiciones colectivas en Ibiza, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza o la localidades suizas de Neuchatel y Lavaux. Entre los premios y reconocimientos obtenidos destacan el Molina Higueras de la Real Academia de San Fernando, la mención honorífica y medalla de bronce de la Biennal d’Art del Regne de València, y su participación en el concurso de los murales de Nuestra Señora de Arantzazu, expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

En 1965 conoce la localidad de Morella y excepto en el verano de 1967, cuando se dedica a pintar La Pobla de Segur con su amigo y pintor Miquel Villà, se desplazará cada año a la ciudad de Els Ports hasta 1978.

Además, con motivo de esta exposición se ha realizado un completo catálogo con la obra de este artista realizada en Morella, editada por Finis Africae Ediciones y con fotografías de Toni Pomar Bofill. En él se pueden encontrar todos los cuadros de la exposición y otros de diferentes colecciones particulares no expuestos. Dicho catálogo se puede adquirir en la misma exposición o en tracalics@gmail.com.