Me parece muy interesante que se hagan visitas para conocer cómo funcionan las fincas de producción ecológica porque pienso que la tierra es el origen de la vida y creo que con el ritmo de vida que llevamos se nos olvida la tradición, de dónde venimos», explicaba Reis, una de las 18 personas que participaron ayer en la segunda visita guiada a la finca Ca na Berri, organizada por Amics de la Terra. Iris decidió acudir a esta cita con la producción ecológica ibicenca en compañía de sus dos hijos, Iris, de tres años, e Idir, de seis. «Considero que es importante que los niños sepan de dónde viene los productos que ellos comen», puntualizó esta mamá.

Con la guía ecológica de Amics de la Terra en la mano, los participantes escucharon las primeras explicaciones de Jordi Serra Cardona, titular de Ca na Berri: «Se trata de una finca de 20 hectáreas, principalmente forestales, de las que seis son agrícolas. En estas tierras cultivo básicamente hortalizas, cereales y fruta seca». Serra Cardona explicó además que la base de la agricultura ecológica se centra en la búsqueda de la máxima biodiversidad y, dentro de esta máxima biodiversidad, «las especies que mejor se adaptan son las autóctonas, que además forman parte de nuestro patrimonio cultural». Segundos después, la visita continuó en los terrenos donde Serra Cardona tiene plantados boniatos y lechugas. Allí, mientras los más pequeños se dedicaban a excavar la tierra y arrancar las malas hierbas, explicó que la principal plaga que afecta a sus cultivos en la actualidad son los conejos a los que hay que sumar las malas hierbas, que combate con mantas de plástico: «No es quizá la forma que más me gusta, pero es la más efectiva». El pequeño Idir fue quien hizo la primera pregunta de la visita: «¿Qué es ese ruido?», señaló en referencia al sistema de regadío que emplea el agricultor de Ca na Berri, finca que explota desde hace cuatro años.

Más tarde la visita continuó por el resto de las instalaciones, donde los asistentes pudieron ver los cerdos que proveen a Serra Cardona de material orgánico para hacer compost, y el torrente de sa Font. Además de visitas para Amics de la Terra, los centros escolares y otras asociaciones también pueden solicitar una cita para conocer Ca na Berri.