El inicio del curso escolar 2010-2011 estará marcado por dos parámetros fundamentales: por un lado la situación económica que ha provocado un recorte en la plantilla del profesorado de secundaria y por otro en la imposibilidad de que las infraestructuras necesarias estén culminadas y a disposición de la sociedad. De este modo resumió el portavoz del sindicato de trabajadores de la enseñanza STEI-i, Pere Lomas, el arranque del presente curso lectivo.
Por lo que se refiere al reajuste en el personal docente de los centros de secundaria, Lomas informó de que supondrá un recorte de uno o dos profesores por centro de media de los que estaban destinado al apoyo a los alumnos que así lo necesitaban, «ahora los maestros de cada aula se tendrán que apañar con lo que haya». El portavoz del STEI-i matizó que «se trata de una decisión firme que ya se intuía a finales del curso pasado y viene dada porque en el Govern se ha impuesto el criterio economicista de la situación sobre el pedagócico. Esta decisión evita partidas económicas pero no soluciona problemas».
En cuanto a la carencia de infraestructuras educativas, Lomas indicó que, otro año más «se han tenido que habilitar aulas prefabricadas para poder acoger a todo el alumnado». Y citó el reciente caso del IES Quartó de Portmany en Sant Antoni.
Visita institucional
Por otro lado, el conseller de Eduació i Cultura del Govern Balear, Bartomeu Llinàs, visitó ayer los centros escolares de Formentera para comprobar personalmente el estado de las distintas infraestructuras educativas comenzando por el Colegio Público el Pilar, en la Mola, el Col.legi Públic Sant Ferran, el Col.lege Mestre Lluís de Sant Francesc, el IES Marc Ferrer y la ampliación de la escoleta Sa Miranda.
Precisamente, Llinás avanzó ayer que en cuanto al Institut Quartó de Portmany «nos encontramos con un problema derivado de un desfase económico entre lo que se había hecho según la empresa y lo que decían los técnicos de la conselleria lo cual ha supuesto que una tercera vía, que en este caso ha sido la conselleria de Habitatge esté revisando todas las obras que se han hecho comparándolas con los planos, sí efectivamente se ha hecho más obra de la prevista la tendremos que pagar pero si se trata de un desfase que nosotros no consideramos factible no podrá hacerse y deberemos buscar otro sistema para finalizar las obras. Pero lo que no podemos hacer -subrayó Llinás-, es que ante una situación que no tenemos claro si es correcta una solución que se nos había dado, es tirar adelante sin tener los informes que esperamos recibir pronto». No obstante el conseller de Educació aseguró que el instituto se construirá y mientras tanto los alumnos seguirán teniendo clase como hasta el momento en aulas modulares. Llinàs consideró, además, «que es de justicia y sentido común no gastar más dinero del que sea necesario».

200 estudiantes de Formentera dispondrán de ordenadores gracias a un plan piloto

El conseller d'Educació anunció en su visita a Formentera que alrededor de 200 estudiantes de la Isla dispondrán de ordenadores en las aulas este año, tratándose de los de 5º y 6º de Primaria y los de 1º de ESO, esta última faceta se incluye dentro de un plan piloto para los centros de secundaria de Balears que llegará a uno o dos institutos ibicencos, uno o dos menorquines y dos o tres mallorquines además del único instituto de Formentera. Asimismo Llinás afirmó que la ampliación del IES Marc Ferrer se llevará a cabo de forma rápida, en dos o tres meses, y constará de tres áreas y un espacio polivalente que podrá servir como almacén pero también para otras actuaciones y actividades; el coste es de 689.363 euros sufragado por el Govern que es el que tiene las competencias en la materia. Llinás aseguró no tener conocimiento de la segunda fase de ampliación del IES Marc Ferrer ya que se pidieron cuatro aulas para este curso y cuatro más para el próximo. Asimismo no se pronunció sobre la petición del IES Marc Ferrer de la instalación de un aula prefabricada. «Hemos de hablar con la directora para saber para qué la quiere y si verdaderamente es necesaria» ,dijo el conseller de Educació autonómico.