La cantante colombiana, Shakira, acompañada por su pareja, el futbolista del F. C. Barcelona, Gerard Piqué, a su llegada a la presentación de su nuevo trabajo, "Shakira". | Andreu Dalmau

La cantante colombiana Shakira ha asegurado este jueves que su  nuevo disco, titulado 'Shakira', es el resultado de un proceso de  creación y experimentación y no es conceptual, sino que tiene muchos  géneros, así como sus virtudes y defectos: «En este, particularmente,  mi corazón está abierto y es muy sincero».

«Odio escucharme a mí misma y mirar mis propios vídeos, pero estoy  orgullosa de este álbum», ha desvelado la cantante en la rueda de  prensa de presentación europea del álbum en el Hotel W de Barcelona,  donde ha defendido que el resultado es muy ecléctico y tiene temas  muy diferentes.

Shakira ha explicado que todos sus álbumes son el reflejo de su  vida y sus ideas, y que cuando terminó la realización de éste no se  le ocurrió un título mejor que su nombre: «Es un reflejo de mi vida y  personalidad».

Al comenzar la rueda de prensa, ha confesado sentirse muy  emocionada, y ha explicado que este álbum llega después de unos cinco  años en los que ha pasado noches sin dormir y ha tenido mucho  trabajo.

La cantante ha explicado que, después de sus giras, siente la  necesidad orgánica de volver al estudio y plasmar las ideas que le  han ido inspirando, ya que, ha defendido, «no sólo somos lo que  comemos, sino también los lugares en los que hemos estado y lo que  hemos escuchado».

'BOIG PER TU'

«Es la canción favorita de Gerard: le quise dar una sorpresa, le  llevé al estudio y la puse», ha defendido Shakira sobre su versión  del tema 'Boig per tú', y ha asegurado que Piqué no le dejó otra  opción que ponerla en el álbum, y, en este sentido, ha admitido que  una amiga la ayudó con el acento catalán.

Además, ha asegurado que es «una de las más lindas» que jamás haya  escuchado, y ha explicado que también tiene una versión en  castellano, pero es una adaptación suya del tema.

Sobre su vínculo con Barcelona, la cantante ha asegurado: «Tengo  muchas cosas que agradecerle a Catalunya», y ha recordado que la  ciudad condal que le ha servido como inspiración en sus canciones y  vídeos.

«Me ha dado la felicidad más grande de mi vida: mi compañero y mi  hijo, dos catalanes que me hacen sentir realizada», ha remarcado  Shakira, para la que ahora es un desafío realizar una gira mundial,  ya que, ha dicho, los jugadores del FC Barcelona son como soldados.

La cantante ha aprovechado para agradecer a sus 'suegritos' la  ayudada prestada durante las ausencias de su novio Gerard Piqué: «Sin  ellos no habría podido completar el álbum», ha asegurado.

Sobre su maternidad, ha explicado que un día llevó a su hijo  Milán, de un año, al estudio, y que el llanto de éste aparece en el  tema '`23': «Es el vocalista más joven del mundo», ha bromeado  Shakira, que también ha apuntado que le ha cambiado la voz  volviéndose más redonda y profunda.

«Un bebé es un espejo infalible: revela de lo que estás hecha, tus  peores miedos y tus anhelos», ha resumido la cantante, que le ha  dedicado la canción 'The One Thing', y ha asegurado que su bebé le ha  enseñado unas cuantas lecciones de la vida.

Al ser preguntada por la fecha de su boda, la cantante ha  respondido que cuando Piqué se lo pida, y ha dicho después: «Nos  sentimos como si estuviéramos casados: tenemos un bebé juntos».

Shakira ha confesado que a veces se siente más letrista que  vocalista, y ha explicado que a los 8 años empezó a escribir  canciones, que su padre registraba para que no se las robara nadie, y  ha añadido: «Fue mi primer manager».

Al final de la rueda de prensa, la cantante ha dedicado a su novio  Gerard Piqué la canción '23', en un acto lleno de periodistas,  familiares y amigos de la pareja, entre ellos Carles Puyol y Vanesa  Lorenzo.