Bad Bunny ha demostrado su disposición para tomar medidas enérgicas cuando está en desacuerdo con algo, ya sea expresándolo de manera contundente o tomando acciones directas. Este no es el primer incidente relacionado con su trabajo en el que ha intervenido, como cuando una canción viral utilizando su voz a través de la inteligencia artificial circuló en las redes sociales. En esta ocasión, el cantante puertorriqueño ha decidido emprender acciones legales contra un individuo que ha grabado sus actuaciones y las ha compartido en su canal de YouTube sin autorización.

Según informa el portal TMZ, el artista, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, ha presentado una demanda contra un individuo identificado como Eric Guillermo Madronal Garrone. Bad Bunny acusa a Madronal Garrone de haber publicado actuaciones completas suyas, grabadas durante su concierto en Salt Lake City, Utah, el pasado 21 de febrero, en su canal de YouTube MADforliveMUSIC, sin obtener su consentimiento previo.

El cantante, conocido como el 'Conejo Malo', argumenta que los derechos de sus presentaciones en vivo le pertenecen y que, por lo tanto, la acción de Madronal Garrone constituye una violación al utilizar su nombre y su música para atraer seguidores a su canal, lo que afecta los ingresos publicitarios generados por su propia cuenta de YouTube.

En la demanda, los representantes legales de Bad Bunny detallaron que inicialmente se intentó resolver el problema a través de los mecanismos establecidos por la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA), solicitando a YouTube que retirara los videos infractores. Sin embargo, a pesar de que inicialmente se logró la eliminación temporal de los videos, Madronal Garrone presentó una contrademanda para que fueran reinstalados, alegando que Bad Bunny se beneficiaba de la difusión.

¿Qué busca el Bad Bunny?

«Los acusados se han opuesto a la eliminación de los videos no autorizados de YouTube, se han negado a no volver a publicar los videos no autorizados y han solicitado que YouTube restablezca los videos no autorizados», señalaron los abogados de Bad Bunny, según recoge Billboard. «A menos que sean prohibidos por este tribunal, los acusados continuarán infringiendo los derechos de Ocasio», agregó. De acuerdo con la DMCA, Bad Bunny debía demostrar que había emprendido acciones legales contra el uploader para evitar que YouTube reestableciera los videos en su canal, algo que finalmente ocurrió. Actualmente, no es posible ver nada del contenido de Madronal Garrone, pues su cuenta fue desactivada.

Según reportó TMZ, el cantante de DAKITI no solo busca una orden judicial que le prohíba a Garrone publicar los videos de sus conciertos, sino que también buscaría la suma de 150 mil dólares por cada uno de los videos publicados por dicho sujeto.