Zona de descanso con sombra, acceso fácil a los aparcamientos, autonomía para poder bañarse o servicios de apoyo para dependientes. Estos son algunos de los elementos que garantizan la accesibilidad en las playas y que se abordarán hoy en las jornadas informativas sobre accesibilidad de los entornos centradas en las playas. «Es una preocupación del Consell y de los municipios hacer unas playas más accesibles», remarcó la directora de la delegación de Balears de Aenor, Soledad Seisdedos. «Nos consta que han solicitado información pero no hay playas certificadas con la norma 17000», dijo. De hecho, aseguró que varios municipios han solicitado la certificación de accesibilidad. «Hay playas certificadas en gestión medioambienta en Eivissa y la accesibilidad va bastante unido porque sería un atrativo más para atraer al turismo», remarcó la directora de la delegación de Balears de Aenor.

Calidad
El Consell y Aenor han iniciado una colaboración para dar a conocer las normas acerca de accesibilidad empezando a realizar jornadas informativas. El conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, destacó ayer que «el Consell quiere dar a conocer a las empresas la apuesta en temas de calidad y que sean diferentes a otras».
La primera de las jornadas versó sobre accesibilidad en entornos cerrados, se realizó en el hotel Argos y estuvo dirigida al sector turístico y hotelero contando con la participación de las cadenas de hoteles Club Bahamas, Invisa y Fiesta Hoteles, entre otros. «Apostamos por los certificados de calidad que de cara al futuro será la base que podrá diferenciar unas empresas de otros y ver en qué punto pueden mejorar», añadió.
La directora de la delegación en Balears de la Asociación Española de Normalización y Certificación, Soledad Seisdedos, destacó que «es muy necesario y util la accesibilidad en Eivissa que es patrimonio de la humanidad, tanto para sus turistas como para sus ciudadanos». Seisdedos subrayó que se trata de una serie de normas que»van bien para toda la sociedad, no sólo para personas con limitaciones a la hora de desplazarse o de ver, sino nosotros como ciudadanos cuando tenemos que ir a las playas con niños o para ancianos».

Más comodidad para acceder a los edificios
«Todos necesitamos la comodidad de hacer el mínimo esfuerzo en un edificio para llegar , acceder, sentarnos y, sobre todo, salir», dijo ayer Soledad Seis dedos acerca de la accesibilidad. El proceso de certificación para la accesibilidad, norma 17000, lleva un periodo de implantación y de cambio de infraestructura. A lo largo de esta semana se celebrarán varias sesiones de accesibilidad. Hoy versará sobre las playas y mañana jueves está prevista una acerca de la Ley de Dependencia y su uso en centros sanitarios.