La organización desarticulada por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidrogas (EDOA) de Eivissa llevaba actuando en la isla dos o tres veranos. Era un grupo «muy activo», que, en los meses de temporada, recibía a través de las 'mulas', dos o tres cargamentos a la semana. Nunca almacenaban grandes cantidades en la 'caleta' en la que descargaban las 'mulas', sino que esperaban a acabar los cargamentos, normalmente de unos 400 gramos, para recibir otro y continuar con su actividad. El grupo distribuía grandes cantidades de cocaína en la isla a través de pequeños vendedores, que actuaban en todas las zonas de la Isla, pero con especial frecuencia en el barrio de ses Figueretes.
En la denominada operación 'Furia', desarrollada exclusivamente por el EDOA de Eivissa, se ha desarticulado una banda de narcotraficantes de origen dominicano dedicada a la introducción de cocaína en la isla procedente de Madrid, en la que se ha detenido a 29 personas.

Decomisos
También se han incautado incautación 2.500 gramos de cocaína, 185 gramos de metanfetamina (cristal), 3.000 gramos de precursores para la adulteración de la cocaína, una prensa, varias balanzas, útiles de laboratorio y unos 25.000 euros, además de cuatro vehículos y una motocicleta. La mayor parte de ellos ya ingresó en prisión con carácter preventivo.
A raíz de la investigación iniciada por el EDOA, el 2 de junio se detuvo a una mujer de nacionalidad dominicana en el aeropuerto de Eivissa que acababa de desembarcar. Fue trasladada al hospital de Can Misses y allí los médicos confirmaron la existencia de cocaína en el interior de su organismo. La mujer, Y.R.O, de 25 años de edad, estaba embarazada de, aproximadamente, seis semanas y llevaba la droga (unos 400 gramos) repartida en 33 envoltorios entre la vagina, el recto y el estómago.
Tras esta detención, la organización consiguió a una nueva 'mula', W.S.R.R., de 35 años y también dominicana. El 11 de junio, tras ser arrestada, se le encontraron en su interior otros 400 gramos de cocaína.
Ese mismo día fue detenido en la isla N.D.S., de 44 años, igualmente dominicano, supuesto encargado de distribuir la droga en Eivissa una vez había sido expulsada por las 'mulas'.
Otro sospechoso, J.M.S.P. fue apresado en el aeropuerto de Barajas, en el interior de un avión, cuando intentaba huir con documentación falsa con destino a Italia.

Distribuidor
Pasados unos días, el EDOA de Eivissa detectó un nuevo movimiento de la organización que consistía en la transacción de 150 gramos de cocaína. Todo estaba preparado para el día 17 de junio. Sin embargo, dicha operación no llegó a efectuarse porque ese día se detuvo al dominicano E.L.V.Y., de 26 años. Su cometido era distribuir cantidades de cierta importancia entre residentes ibicencos. Junto a este se detuvo al español S.F.C., de 22 años, encargado de llevar en su coche a E.L.V.Y., así como al propio comprador de la cocaína, el español, D.M.T., de 36 años, quien se encargaba de la distribución en Sant Antoni.
Para ello, D.M.T. tenía como colaboradores al español J.M.T., de 35 años, y a las españolas, M.P.R., de 29, y M.P.D.G., de 21, todos ellos detenidos en Eivissa el mismo día 17 de junio.
El 29 de junio, los agentes del EDOA se trasladaron a Madrid y detuvieron al jefe del grupo, el ya mencionado M.J.S.P., alias 'Fran'. Fue en la calle del Pico Balaitus de la capital. Igualmente se procedió a la detención de dos de los colaboradores más cercanos del jefe de la organización, la dominicana M.Y.B.R., de 26 años, esposa del anterior, y M.B.M., el 'Haitiano', ambos encargados de la adquisición de la cocaína, la selección de las 'mulas' y la organización de los viajes.
En el registro en Madrid se descubrió el laboratorio. Los agentes encontraron 800 gramos de cocaína, una balanza de precisión, una prensa para fabricar los paquetes y casi dos kilos de precursores para la adulteración.

En Can Tomàs
Ya en Eivissa, el 6 de julio el EDOA dio con la 'caleta' o cuartel general del grupo en la isla. Estaba en Can Tomàs y allí el detuvo al dominicano R.O.B.M., alias 'Chico', de 33 años, y a L.M.R.S., alias 'Vanessa', propietaria de la 'caleta'.
Después, el EDOA se trasladó hasta la avenida de España de Vila y registró una de las casas destinadas a la distribución de la cocaína. Allí detuvieron al dominicano N.O., 'El Abuelo', de 70 años, y a las dominicanas C.J.C., de 42, y C.O.R., de 34. En otro piso, éste en Vía Romana, se detuvo al dominicano J.G.F., el 'Mantequilla'. Finalmente, el 15 de julio se detuvo a P.A.R., de 29 años, en su domicilio de Puig den Valls, y a G.R.R., de 38, en Sant Josep. También fueron arrestados J.A.R.G., de 22 años, y su esposa, M.E.W., de 29. Igualmente fue arrestado J.J.P.R., de 44 años.

Descarticulada toda la red en la Isla y en Madrid
La operación 'Furia' ha sido un duro golpe contra el narcotráfico en tanto en cuanto que los agentes del EDOA de Eivissa han acabado con las distintas escalas de la red, desmantelando la organización por completo y toda su infraestructura tanto en la Isla como en Madrid. La mayor parte de los sospechosos eran de origen dominicano que en mayor o menor medida estaban implicados.