JOSE A. LLADOS - JEREZ
El japonés Masao Azuma (Honda) sumó su tercera victoria consecutiva al ganar sobre la línea de meta el Gran Premio de España de 125 cc al español Emilio Alzamora (Honda), primero en la curva de entrada a la recta de meta, pero que al final se tuvo que conformar con la tercera posición en el circuito de Jerez al ser también superado por el italiano Lucio Cecchinello (Honda).

Por lo que respecta a la cilindrada de 250 cc el italiano Valentino Rossi devolvió el protagonismo a la marca transalpina Aprilia al vencer con soltura y dominio la prueba de la cilindrada. El italiano Loris Capirossi pierde el liderato de la clasificación provisional del Mundial al concluir tercero y es primero el japonés Tohru Ukawa. El mejor español de la cilindrada volvió a ser David García, pupilo del ex mundialista Luis d'Antín, que acabó decimosexto, muy cerca de sumar un nuevo punto.

Pero el delirio de los aficionados españoles fue en la carrera de 500 cc donde Àlex Crivillé (Honda) dominó de principio a fin a pesar de la fuerte presión a la que le sometió en el Circuito de Jerez de la Frontera el italiano Max Biaggi (Yamaha) y se convirtió en el nuevo líder de la clasificación provisional del mundial con un punto de ventaja sobre el estadounidense Kenny Roberts (Suzuki).

Mención especial tuvo la actuación de otro español, Manuel «Sete» Gibernau (Honda), quien después de una enconada lucha con su compañero de escudería, el japonés Tadayuki Okada, y con el también nipón Norifumi Abe (Yamaha) logró subir al tercer peldaño del podio con la bicilíndrica del Ala Dorada, sensiblemente inferior en potencia a las motos de sus rivales.