Los jugadores del Barcelona, celebrando el título.

1 ALAVÉS: Tito (0), Belsué (1), Karmona (1), Berruet (1), Ibon Begoña (1), Desio (1), Gerard (1), «Vitamina» Sánchez (0), Pablo (1), Sivori (0) y Julio Salinas (2).
Cambios: Magno (1) por «Vitamina» Sánchez, Canabal (1) por Sivori y Alfonso (-) por Gerard.
4 BARCELONA: Hesp (2), Abelardo (1), Frank de Boer (1), Reiziger (1), Guardiola (2), Sergi (1), Luis Enrique (1), Cocu (2), Luis Figo (2), Kluivert (2) y Rivaldo (2).
Cambios: Pellegrino (1) por Guardiola.
ÀRBITRO: Japón Sevilla (Colegio andaluz). Amonestó con la cartulina amarilla a Guardiola del FC Barcelona y a Pablo, Belsué, Magno del Alavés.
GOLES:
Minuto 39, Cocu aprovecha un rechace de Tito y empuja a la red, 0-1.
Minuto 50, Kluivert de cabeza tras jugada de Rivaldo, 0-2.
Minuto 67, Figo de disparo colocado desde fuera del área, 0-3.
Minuto 76, Salinas aprovecha un rechace, 1-3.
Minuto 90, Luis Enrique, 1-4.
LO MEJOR: El título
LO PEOR: Nada

AGENCIAS-VITORIA
Salió el Barça con la intención de contar con la pelota, de tocar, intentar cansar a un Alavés encerrado en su área. Guardiola se adueñó de la parcela central, dispuso balones a Rivaldo y Figo y el conjunto azulgrana pisó con mucha frecuencia campo vitoriano. Sin embargo, fue Julio Salinas el protagonista del arranque de partido. El espigado delantero blanquiazul se convirtió en la referencia del ataque en el grupo de Mané. Realizó las funciones de pivote en área azulgrana y desquició a la defensa catalana. Gerard, Sivori y Belsué gozaron de sendas ocasiones para superar a Hesp, pero no lograron mover el marcador.

Pero la mejor opción vasca llegó de la mano de Salinas. Aprovechó un pase en profundidad para plantarse solo ante Hesp, pero el portero holandés fue mejor en el uno contra uno (minuto 32). El Barça, que por aquel entonces había perdido el control del partido, tardó poco en resucitar y golpear. Kluivert aprovechó una jugada confusa para disparar al cuerpo de Tito y el rechace lo aprovechó Cocu para enviar el balón a la red (minuto 39). Era la primera aproximación clara y los de Van Gaal dejaban tocado el partido.

El conjunto azulgrana sentenció tras el descanso. En tan sólo cinco minutos Rivaldo dibujó una jugada perfecta por la banda izquierda y le puso el balón a medida a Kluivert. El holandés remató de cabeza y superó por segunda ocasión a Tito (minuto 50). El Alavés quedó tocado y el Barça campó a sus anchas. Hubo tiempo incluso para que Figo se recreara. El portugués agarró un balón fuera del área y diseñó un disparo perfecto que superó la estirada de Tito (minuto 67).
Luego, tan sólo Salinas lavó la imagen vitoriana y Luis Enrique la ensució. El Barça completaba con el título el póker del Centenari y un año histórico.

Tortugas azulgranas
Con menos color que en otras temporadas, pero las Tortugas se vistieron de azulgranas. Cerca de 200 aficionados del FC Barcelona se congregaron en la Plaza Joan Carles I de Palma para celebrar el título de Liga conquistado por el equipo de Van Gaal, en Vitoria.