EFE - ITALIA
La novena etapa del Giro de Italia puede aclarar más la situación en la clasificación general, ya que se trata de la primera contrarreloj de la competición, que se disputará en Ancona con un recorrido 32 kilómetros, a partir de aquí cada corredor sabrá cuales son sus posibilidades, antes de llegar a la última semana de competición donde la montaña tomará el gran protagonismo.

La contrarreloj es dura y selectiva y bastante ondulada, con un puerto, el de Massignano, de tercera categoría, situado en mitad del recorrido (km 15'9) que puede pasar factura a los que no sepan dosificar sus fuerzas, es una de esas etapas que no gustan a los especialistas por los muchos cambios de ritmo.

El suizo Alex Zuelle, ganador en la edición de 1998 de la etapa prólogo y de la primera contrarreloj, es el principal favorito para hacerse con la victoria, aunque también habrá que contar con Serguei Gontchar, que se impuso en la segunda jornada de contrarreloj del año pasado, sin olvidarnos de las opciones que puede tener Laurent Jalabert que van muy bien en la lucha contra el crono.

En 1930 el Giro llegó por primera vez a Ancona, con triunfo de Michele Mara. En 1937 ganó Aldo Vini, que repitió triunfo en 1946. En 1952 venció Rino Beneditti, en 1955 Giorgio Albani y en 1975 Patrick Sercu.