«España es la referencia en Europa de los 1.500», afirmó ayer el responsable del medio fondo de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Mariano García Verdugo, quien participará hoy en las II Jornadas técnicas de medio fondo que reúne en Eivissa a 30 técnicos de toda España para debatir sobre la prueba reina de la pista.

García Verdugo, quien explicó que la cualificación de los técnicos españoles es ya alta y no es necesaria una revolución como en la metodología de entreno en el 800, indicó que en las jornadas se «descuartizará la prueba para ver qué capacidades hay que explotar en cada tramo y delimitar los aspectos básicos de este trabajo en cuanto a estrategia, técnica o esfuerzo físico; y se abordará la planificación de la temporada en función del calendario de 2002».

En este último aspecto, Verdugo aseveró que este año es más asequible para los atletas españoles de la especialidad porque la cita más relevante es el Campeonato de Europa que será en agosto de 2002. «Es el más motivante ya que, quitando a los marroquís nacionalizados en francia y Bélgica, en el nivel europeo españa es la referencia», aseguró García Verdugo, quien apuntó que «es difícil estar cuartos del mundo, pero es más asequible ser cuartos en Europa».

La mayor parte de los técnicos llegaron a Eivissa ayer por la tarde, con la inclusión a última hora del técnico de Toni Peña y de Marcos Cazorla, Rafael Sánchez. Otros técnicos que acuden a estas jornadas de trabajo intensivo sobre el 1.500 son José Manuel Abascal, Manuel Alcaide, Andrés Mayordomo, Enrique Pascual, Antonio Postigo y Antonio Serrano, entre otros.