El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, el concejal de Deportes, Roque López, y el director del Patronato Municipal de Deportes, José Antonio Boned, presentaron ayer los presupuestos de la institución deportiva autónoma para el ejercicio de 2002 que asciende a 495 millones de pesetas (2'98 millones de euros) entre gastos e inversiones, lo que supone un 39'8 por ciento más que el previsto en 2001.

Además, el montante total de dinero destinado a deportes supone un 10 por ciento del presupuesto global previsto en el proyecto de presupuestos municipales para 2002 que Xico Tarrés estimó en unos 5.000 millones (30 millones de euros), aproximadamente. Los gastos corrientes del Patronato de Deportes ascienden a 210 millones de pesetas (1'26 millones de euros). La obras de inversión en nueva infraestructura deportiva contempladas en los presupuestos del próximo año tienen un valor total de 285 millones (1'71 millones de euros).

Tanto Tarrés como López lamentaron los problemas de adjudicación en las obras del polideportivo de ses Figueretes que por esta causa se han retrasado respecto a los plazos previstos. La partida destinada a esta actuación, 110 millones, se 'desliza', con cargo a los presupuestos de 2001, para ser ejecutada a lo largo de 2002. Además es previsible, según indicó Tarrés, que la obra finalmente cambie de adjudicatario y podría ofrecerse a la misma empresa que finalmente opte a la remodelación el estadio de Can Misses.

Respecto a las inversiones de 2002, Tarrés destacó la remodelación del estadio de Can Misses por valor de 250 millones de pesetas (1'50 millones de euros), lo que supone un 87'7 por ciento del total. El resto del dinero para inversión se destina a los dos nuevos vestuarios de las pistas del barrio de Cas Serres (10 millones), el nuevo sistema de riego del estadio municipal de Can Misses (6 millones), la remodelación de los vestuarios de monitores de la piscina municipal (7 millones), el almacén del colegio de Can Cantó (4), la caseta de la vídeo finish en la pista de atletismo (5) y la pista de baloncesto de Can Misses (3 millones).

Tarrés agregó que, junto al arquitecto responsable de la redacción del proyecto, Francisco Javier Llobet, se está estudiando la posibilidad de variar el proyecto inicial de Can Misses para ampliar la cafetería y dotarla de un mirador. Asimismo, Tarrés mencionó la instalación de césped 50 por ciento natural y 50 por ciento artificial, con una base de tierra y caucho que ya ha sido admitido por la FIFA. Aunque ninguno de estos punros están contemplados en los presupuestos del próximo año. En cuanto a los gastos reales previstos para el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, la partida más importante es, como es lógico, la destinada al capítulo de personal con 67 millones.

En este capítulo están incluidas las ayudas al deporte local donde Tarrés destacó especialmente el incremento en las ayudas a las escuelas deportivas que pasan a ser de 16 millones de pesetas (96.161 euros). El alcalde anunció la contratación a tiempo parcial de 15 técnicos para el desarrollo de las escuelas deportivas y recordó la puesta en marcha de un gabinete de asesoramiento técnico deportivo que ya está en marcha para el sector del fútbol. Las subvenciones municipales a clubes deportivos para el 2002 son de 12 millones. En los presupuestos no se contemplan las ayudas deportivas a clubes mediante la esponsorización con cargo a los presupuestos, aún sin aprobar, de la entidad Consorcio Eivissa Patrimonio, según aclaró el alcalde de Eivissa.