El Alavés y el Betis buscan este fin de semana confirmar, fuera de sus respectivos feudos, su alternativa de poder en la Liga en la que se han instalado en los primeros puestos desafiando el poder económico de los considerados «grandes». Los hombres de José Manuel Esnal «Mané» estrenan su condición de líderes en La Romareda ante un Zaragoza demasiado irregular que se ha hecho fuerte bajo el apoyo de su público.

El Betis ha sabido capear el temporal que supuso la polémica fiesta de Halloween y de la mano de Juande Ramos ha completado un primer tercio de campaña digno de elogio. La confirmación de varios valores de la cantera bética como el internacional sub-21 Joaquín Sánchez o Jesús Capitán, «Capi», ha elevado la categoría de una plantilla que deberá pasar su primera prueba de fuego ante una Real Sociedad que no acaba de abandonar los puestos de descenso.

El Real Madrid ha tomado la ventaja moral que le dan sus últimos resultados tanto en la competición nacional como en la Liga de Campeones. La brillante presencia de Zinedine Zidane ha dotado al equipo de una confianza especial en sus posibilidades y ha despertado el temor en sus rivales. Su compromiso de hoy (21'30 horas, estadio Heliodoro Rodríguez López) ante el Tenerife atrae el recuerdo de viejos fantasmas que ya quedan demasiado lejos. La crisis del Deportivo de La Coruña, que se ha convertido en un equipo demasiado accesible a domicilio, se pone a prueba en Riazor ante el Valencia.

La situación del Barcelona también amenaza con convertirse en crítica. El crédito de Carlos Rexach, ante una plantilla plagada de estrellas, puede acabarse si cede demasiados puestos con relación a la cabeza. El Celta se ha vuelto a instalar en posiciones europeas y su fútbol alegre puede encender la luz de alarma en el Nou Camp. El resto de partidos de la jornada son el Sevilla-Athletic, Villarreal-Espanyol, Mallorca-Málaga, Rayo -Las Palmas y Osasuna-Valladolid.