El entrenador de los Detroit Pistons, Rick Carlisle, después de que en la jornada inaugural realizara una exposición sobre el juego en transición, explicó ayer en Blanca Dona a los aproximadamente 170 entrenadores asistentes al curso tres formas diferentes de defender el ataque 'pick and roll' (el base busca la opción de penetrar mediante un dribling y dobla con pase picado al pivot para que meta la canasta) en baloncesto, un concepto de juego utilizado por un 50 por ciento de las veces por los equipos en la NBA. Según el técnico norteamericano, en el baloncesto existen diez maneras de frenar este ataque, aunque Carlisle considera que se suelen utilizar tres y que emplea con asiduidad en los Detroit Pistons.

El primer sistema para defender la variante ofensiva del 'pick and roll' es la defensa dos contra uno donde se emplea dos conceptos: 'blitzs' y 'blitzs life'. Para Rick Carlisle lo más básico para frenar este tipo de juego es la comunicación entre los dos defensores que salen a tapar al jugador que ataca. e intenta ganar la posición para doblar el pivot con pase picado. El entrenador estadounidense hizo especial hincapié en que los dos jugadores que defienden tienen que tener mucho contacto verbal entre ellos y gritarse el uno al otro 'blitzs' para que los dos sepan donde dirigirse para frenar el ataque del jugador que ataca.

El entrenador de los Detroit Pistons considera prioritario llevar al base atacante a la situación de dos contra uno y también cree conveniente que se debe aguantar en este tipo de situaciones el emparejamiento entre los hombres pequeños y grandes. También emplea una situación similar al 'blitzs'. Se trata del 'blitz life', una forma de frenar al mejor tirador del equipo contrario. La segunda manera es el 'show', es decir, mostrarse a salir el defensor con la intención de frenar al jugador de ataque. El técnico norteamericano piensa que es prioritario que las ayudas defensivas se realicen en el lado débil.

De todas formas, Carlisle reconoce que la debilidad del 'show' es que las defensas suelen abrirse mucho. La tercera y definitiva variante para defender el 'pick and roll' es el 'short show'. Este tipo de defensa lo que trata es de evitar que un jugador que no sea gran tirador pero buen penetrador intente cristalizar esta opción.