Carlos de Torres - FRANCIA
Patrice Halgand, del Jean Delatour, consiguió en la décima etapa del Tour la primera victoria francesa. Halgand entró victorioso en la meta de Pau después de cubrir los 147 kilómetros que separaban esta ciudad de Bazas en un tiempo de 3h.00.15, 27 segundos por delante de su compatriota y benjamín del pelotón, Jerome Pineau (Bonjour), y 33 del australiano Stuart O'Grady (Credit Agricole), segundo y tercero respectivamente. Un grupo de 6 corredores, con los españoles Pedro Horrillo (Mapei) y Constantino Zaballa (Kelme), entró a un minuto y el pelotón a 3.57 del ganador. La décima etapa fue de aproximación a los Pirineos y sirvió para que el equipo ONCE mantuviera a raya la fuga buena y a buen recaudo a su líder.

No supuso cambios en la general en espera del Aubisque y La Mongie, primeras pruebas de fuego que probara a los favoritos en terreno de montaña. Ya en carrera el español Pedro Horrillo fue el encargado de organizar la escapada del día. Primero un ataque en el km 58 que seleccionó a 16 corredores y luego un segundo en el 70 que se llevó a diez corredores, con Constantino Zaballa (Kelme) y Unai Etxebarría (Euskaltel), entre ellos. El mejor clasificado era el australiano Stuart O'Grady (Credit), a 5.59 del líder, cuyo equipo, el ONCE, ponía al personal en fila con todos sus hombres tirando a bloque. El ritmo en cabeza de carrera y en el pelotón superaba los 52 kms. por hora a 40 de meta, lo que da una idea de la prisa que tenían los corredores por llegar a Pau. Se ponía en peligro el récord de 50'355 que estableció Cipollini en 1999, en la etapa Laval Blois, de 194 kms.

Al final la etapa se puso tercera en el podio de las más rápidas de la historia. Una tachuela a 21 kms. de meta descolgó a Etxebarría antes de llegar a la cima, y aprovechando su paso salieron disparados los franceses Pineau (Bonjour), el benjamín del Tour y Halgand (Delatour), O´Grady y el más veterano, el belga Dierkxsens (Lampre). Horrillo y Zaballa quedaban en la persecución junto al campeón de Francia Vogondy (La Francaise), su compatriota Flickinger (AG2R), el belga Mattan (Cofidis) y el italiano Cassani (Domo). Con el pelotón entregado, atacó el infatigable Halgand a 8 kms. de la meta. Los demás se miraban permitiendo que en un alarde de fuerza, el corredor del Delatour se presentara solo en Pau.