Efe |LA MAGDALENA (CERDEÑA)
El italiano Enrico Gasparotto cruzó la meta al frente del equipo Liquigas en la contrarreloj de apertura del Giro 2007 y se enfundó la primera maglia rosa de líder gracias al tiempo de 33:35 que le dio la victoria de etapa al conjunto italiano.

La ronda italiana se inauguró con una contrarreloj por equipos entre las localidades de Caprera y La Maddalena (Cerdeña), sobre un recorrido de 25,6 kilómetros. El Caisse d'Epargne español, noveno en la etapa, acreditó un registro de 35:01 exactamente igual que el Quickstep del italiano Paolo Bettini, que ayer no portaba el jersey arco iris de campeón mundial.

La cruz de la jornada correspondió al Discovery Channel estadounidense, que por culpa de una caída tuvo que esperar al ruso Yaroslav Popovych, su jefe de filas tras la baja de Ivan Basso y el quinto hombre, que daba tiempo al resto. El quinteto llegó a la meta en 34:27.

El Giro regresaba ayer a Cerdeña después de 16 años de ausencia con una contrarreloj por equipos en la que partían como favoritos el CSC del suizo Fabian Cancellara (campeón mundial contra el crono), el Discovery Channel (pese a la baja de Iván Basso) y el Quickstep del campeón mundial en ruta Paolo Bettini.

Los cinco primeros de cada equipo recibían el tiempo del quinto en cruzar la meta, y los demás el tiempo real. El último kilómetro, como es tradicional, era zona neutral en caso de una caída o avería mecánica.

El CSC, con un tiempo de 34:08, se puso netamente en cabeza y allí permaneció durante una hora hasta que el Astana le superó con un crono de 33:51. Paolo Savoldelli cruzó la meta al frente del grupo y conseguía lamaglia rosa provisional. Pero el Liquigas, con Gasparotto al frente del grupo, echó por tierra las esperanzas de Paolo Savoldelli cuando llegó en 33:35.