Efe El australiano Casey Stoner (Ducati), actual campeón del mundo de MotoGP, fue el más rápido en la sesión especial cronometrada de los entrenamientos de la máxima categoría en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz), lo que le sirvió, además, para ganar el BMW Z4 M Roadster que estaba en juego como premio.

En una tanda de 40 minutos disputada con el asfalto mojado a causa de la lluvia caída desde primeras horas de la mañana, Stoner dio su mejor vuelta en 1:49.263, un tiempo que ninguno fue capaz de rebajar.

El australiano acabó con un segundo y 317 milésimas menos que el segundo clasificado, el pluricampeón mundial italiano Valentino Rossi (Yamaha), y aventajó en 1.522 al tercero, el estadounidense Nicky Hayden (Honda).

El primero de los españoles fue Jorge Lorenzo (Yamaha), en una poca alentadora decimosexta plaza, a algo más de cuatro segundos de Stoner. Toni Elías (Ducati) ocupó el último puesto a más de ocho. Dani Pedrosa (Honda) prefirió no participar, ya que aún se recupera de la lesión en la mano derecha.

Lorenzo y el agua, Lorenzo justificó de la siguiente forma su pobre actuación: «Es la primera vez que piloto la Yamaha sobre mojado y todo ha sido muy diferente. No me he sentido a gusto y he estado muy lento. Frenaba demasiado pronto y aceleraba demasiado tarde».