Atteneri Tur cruza la línea de meta en las pistas de Magaluf, Calvià, en la cita autonómica del pasado mes de junio.

Rubén J. Palomo/ Efe

Atteneri Tur se ha convertido de forma oficial en la firme apuesta de futuro del atletismo pitiuso a nivel nacional. La atleta del Club Atletisme Pitiús consiguió ayer la medalla de plata en la prueba de los 1.500 metros lisos del Campeonato de España júnior que se ha celebrado este fin de semana en el estadio Magaluf de Calvià (Mallorca).

La joven atleta, además, logró su mejor marca personal en pista al parar el crono en 4:33.95, mejorando en más de seis segundos su mejor registro del año (4:40.56). Atteneri afrontaba la cita más importante de la temporada con grandes expectativas, pero enfrente tenía grandes adversarias que peleaban por el podio. Finalmente consiguió la victoria Sandra Mosquera (Comesaña SC) con un tiempo de 4:28.94, mientras que cerró el podio con la medalla de bronce Carolina Robles (Puerto Alicante), estableciendo un registro de 4:37.93.

A sus 18 años, Atteneri Tur culmina su etapa juvenil con el mejor resultado de su carrera deportiva, abriéndose hueco entre la elite femenina de la especialidad. La atleta del Pitiús siempre había brillado en las citas insulares y autonómicas. No en vano, el pasado 27 de junio en el Campeonato absoluto de Balears que se celebró en el mismo escenario que el Nacional júnior, Tur se colgó la medalla de oro en su disciplina. En aquélla ocasión Atteneri se impuso con una marca de 4:44.62, lejos del crono que estableció ayer, dando muestras de una mejora espectacular en apenas dos semanas.

La ibicenca se quedó a tan solo tres segundos de conseguir la marca mínima europea establecida en 4:30., registro que sí logró bajar la ganadora de la carrera.

«Muy feliz»

Así se mostró Atteneri Tur al término de la carrera que marcará un antes y un después en su vida deportiva. La atleta pitiusa, emocionada y entre risas, comentó mientras se trasladaba «a toda prisa» al aeropuerto de Palma que confiaba en alcanzar una medalla, pero no en conseguir un segundo puesto y mucho menos en hacer el tiempo que marcó en la línea de meta.

«No me lo esperaba, confiaba en que iba a estar en el podio, pero no de esta forma. La marca ha sido muy buena, es mi mejor marca personal».

Y eso que antes del pistoletazo de salida veía rivales de altura. «Había mucho nivel. Varias chicas tenían mejor marca que yo y una tenía 4:27.»

La clave de su excelente resultado fue engancharse al terceto de cabeza y reservar su último esfuerzo para los últimos 100 metros.

«Hemos salido y nos hemos quedado las tres delante. Yo iba la tercera, a falta de 400 metros la primera ha cambiado, nos hemos quedado un poco atrás y al final he pasado a la segunda», explica la joven promesa ibicenca.

Atteneri, que el año pasado no pudo participar en la cita nacional por una lesión, reconoce orgullosa que la de Calvià fue «la mejor carrera de mi vida».

El atleta extremeño Javier Cienfuegos (Playas Castellón), de 18 años, batió ayer el récord de los campeonatos de España júnior en lanzamiento de martillo con una marca de 79,36 metros en la localidad mallorquina de Calviá. Cienfuegos, que además mantiene la mejor marca mundial júnior con 82,97 metros que realizó en Madrid el pasado 17 de junio, batió por diez metros el récord del campeonato que hasta ahora estaba en poder de Isaac Vicente con 69.04. Asimismo, la atleta Lucía Pérez (C.A. Femenino Celta) se impuso en la prueba de triple salto con 12,32 metros, por delante de Carmen Cacicedo (Pozuelo M.Mapoma) con 12,13 metros y de Sara Gómez (Pratenc AA), con 11,96. En disco, venció Inés Venero (Oviedo At.), con 42.46 metros, seguida de Haja Gerewu (Medilast Sport). En 100 metros masculino se impuso Eduard Vila (C.A. Igualada) con 10.87 segundos, mientras que en féminas la ganadora fue Maitán Iruretagoiena (Kraft San Sebastián) con un registro de 12,24 segundos.

Mayte Martínez e Irene Alfonso (1.500), Antonio Reina y Eugenio Barrios (800), Jackson Quiñónez (110 m.vallas), principal rival del ibicenco Felipe Vivancos, y Rosa Morató (3.000 m. obstáculos) buscan hoy en Atenas la marca mínima para los Mundiales de Berlín. Mayte Martínez correrá los 1.500 después de haberse quedado en Roma a 21 centésimas de la mínima mundialista en 800 con una marca de 2:00.21 y de haber conseguido otro tercer puesto en Lausana. La vallisoletana asegura que correr un 1.500 de este nivel le ayuda «a sufrir». En la carrera estarán algunas de las mejores del mundo, incluida la actual campeona del mundo y líder del ránking mundial de la temporada, la bahrainí Marjam Yusuf Yamal, que venció en la Golden Gala de Roma con un crono de 3:56.55. La reunión, que tendrá por escenario el estadio olímpico de Atenas, ofrecerá un duelo entre los estadounidenses Jeremy Wariner y LaShawn Merrit en 400.