Rubén J. Palomo

El Palacio de Congresos de Ibiza ha vivido una de sus semanas más críticas de los últimos años. El club de Santa Eulària atraviesa una complicada situación personal y deportiva. En las pistas, el bloque de Jenaro Díaz no logra levantar cabeza y, a pesar de no haber bajado nunca los brazos frente a sus rivales, lo cierto es que el PDV no ha estrenado su casillero de resultados y los rumores ya planean en el seno de la entidad. El plantel de la Villa del Río se ha conjurado para tratar de sacar hoy (19,00 horas) su partido adelante frente al Gran Canaria en un auténtico examen final para el equipo y el cuerpo técnico.

La directiva ha mostrado su total apoyo durante la semana al técnico Jenaro Díaz, quien también ha hecho público su interés por revertir la situación y no arrojar la toalla. Quienes están más en entredicho son las propias jugadoras y, en especial, dos internacionales llamadas a liderar la nave ibicenca. Amanda Jackson y Krissy Bade apenas suman y podrían tener pie y medio fuera del club si éste encuentra sustitutas de calidad; otras como Nuria Ramiro o María José Bolonio apenas cuentan para el técnico, mientras veteranas como Shannon Johnson o Alicia López tratan de echarse el equipo a sus espaldas sin una excesiva convicción.

Todos estos argumentos han hecho que el equipo de Liga Femenina se halle en el farolillo rojo antes de la sexta jornada liguera. El equipo de Domingo Díaz tampoco tiene margen de error. Ostenta la antepenúltima plaza con una sola victoria, la que obtuvo en la tercera jornada frente al Cadí La Seu (89-66). Las jugadoras más destacadas de la plantilla canaria son la alero norteamericana Morgan Warburton (19,4 puntos y 13,3 de valoración por partido) y la pívot jamaicana Aneika Henry (10,4 puntos y 7,4 rebotes por encuentro).

El Gran Canaria ha viajado a Eivissa con varias jugadoras entre algodones como Markotenko, la ex PDV Navarrete, la veterana Argüello o la artillera Warburton, esta última seria duda para el encuentro de hoy. Por parte del Palacio de Congresos, Jenaro Díaz tendrá a su disposición a todas las jugadoras del primer equipo.

Apoyo de la cantera

Por otro lado, el CB Puig d'en Valls iniciará a partir de las 11,30 horas una serie de actividades de promoción de la cantera para preparar y ambientar el pabellón de cara al trascendental encuentro del primer equipo frente al Gran Canaria.

'Pee wee' sigue siendo la mejor valorada del Palacio de Congresos. 35 años que no parecen afectar a la base norteamericana, que sigue siendo el buque insignia del nuevo equipo tras la marcha de Morales y Lyttle. Shannon Jonhson se basta por sí misma para anotar 16 puntos de media por partido, números que no parecen suficientes para un conjunto que tiene capitán, pero no soldados.

Morgan Warburton está siendo la referencia anotadora del Gran Canaria con un premio de casi 20 puntos por encuentro. A sus 22 años, la alero americana procedente de la Universidad de Utah es la gran revelación y esperanza de las canarias. Tiene un muy buen tiro exterior (33%) y también destaca por su visión de juego (dos asistencias por partido). Alicia López tendrá trabajo.

El técnico del Palacio tiene la receta para conseguir la primera victoria, que sus pupilas «jueguen igual que entrenan». «Tenemos que ser nosotras mismas. Lo más importante es jugar como entrenamos, hasta ahora hemos entrenado a un '7' y hemos jugado a un '4'», explica Jenaro Díaz, quien se muestra cauto sobre su situación en el club ibicenco: «Uno dimite o no dimite, pero no dice si va a dimitir. Puedes creer o no creer, pero todos necesitamos el dinero para vivir como para ir dimitiendo». Sobre sus jugadoras destaca que «Sandra Pirsic cada vez está mejor; somos más equipo y hay que reaccionar tras un golpe tan duro como fue la derrota en Madrid. Queremos jugar bien ante nuestro público y afrontar Europa de otra manera», subraya el preparador asturiano.