EfeMADRID

El Vicente Calderón se convierte hoy en el escenario de un derbi con el papel de favorito para el Real Madrid, invicto en sus últimos quince duelos contra el Atlético, en un partido siempre intenso, atractivo y que pondrá a prueba la reacción de los locales y la fortaleza de los visitantes.

Quince puntos de diferencia a favor del equipo blanco marcan el choque, aunque el derbi siempre ofrece una sensación de imprevisible antes del comienzo del encuentro. Y eso que el Madrid ha dominado los últimos duelos entre ambos, incluso con seis victorias en sus últimas siete visitas al Calderón. El Atlético no festeja un triunfo contra el eterno rival desde el 30 de octubre de 1999 en el Santiago Bernabéu (1-3).

En juego estarán algo más que tres puntos, porque es un derbi y porque la victoria es tan necesaria para el Atlético, en descenso y con su peor inicio de Liga en 41 años, como para el Real Madrid en su persecución del Barça. El conjunto rojiblanco ve el derbi como una oportunidad para iniciar su escalada tras su buena actuación contra el Chelsea (2-2) en la Champions, donde el Real Madrid también dio buena cuenta de su progresión.

Reanimado por los síntomas de recuperación ofrecidos en la Liga de Campeones y con Quique Sánchez Flores en el banquillo, el Atlético encara el derbi con una mentalidad nueva, pero con la urgencia de victorias que marcan sus decepcionantes números.

El técnico rojiblanco podrá contar con Agüero, ya recuperado de una sobrecarga muscular. Hoy, aunque Quique no confirmó su presencia, estará en en el ataque titular, acompañado por Forlán, en un once en el que tendrán continuidad José Antonio Reyes y Simao Sabrosa, con lo que el argentino Maxi Rodríguez sería suplente.

Cambios

En el medio centro no estará el brasileño Assunçao, baja por sanción, por lo que Cléber Santana y Raúl García ocuparán esa demarcación, mientras que la defensa, sin el lesionado Juanito Gutiérrez, estará formada por Ujfalusi y Antonio López como laterales y Pablo Ibáñez y Perea como centrales. Sergio Asenjo estará en la portería.

Es el Calderón un escenario perfecto en la historia presente del derbi madrileño para terminar de conseguir la imagen que persigue Manuel Pellegrini con su Real Madrid. Superado su peor momento en el banquillo, con las dolorosas derrotas ante Milán y en Alcorcón, la plantilla, comprometida con su técnico, ha reaccionado con un triunfo de garra en inferioridad numérica ante el Getafe y empatando en San Siro, donde jugó sus mejores minutos.

Sin el factor desequilibrante de Cristiano Ronaldo, de baja tres semanas más, el Real Madrid debe crecer sin el luso. Desde que no está en el campo tan solo ha ganado dos de siete encuentros y ha perdido solidez alejado del Bernabéu. No gana el Madrid fuera de su estadio desde el 23 de septiembre.

Alejado de las rotaciones, apuesta Pellegrini por un equipo titular del que se ha quedado fuera Raúl. El capitán es leyenda del derbi y cuenta con grandes posibilidades de regresar al once, pero lo cierto es que el estilo que busca el técnico lo ha encontrado sin él. Ha ayudado la entrada de Higuaín y Arbeloa, la mejoría de Benzema y el cambio de posición de Marcelo. Aunque para el Calderón la baja de Albiol puede trastocar todo.

Atlético de Madrid: Asenjo; Ujfalusi, Pablo, Perea, Antonio López; Reyes, Cléber Santana, Raúl García, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Real Madrid: Iker Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; 'Lass', Xabi Alonso, Kaká; Raúl, Higuaín y Benzema.

Àrbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 22.00 horas (IB3).

Tenerife-Málaga 18.00 horas (Hoy)

Getafe-Deportivo 18.00 h. (Hoy)

Barcelona-Mallorca 20.00 h. (Hoy)

Atlético-Real Madrid 22.00 h. (Hoy)

Valladolid-Xerez 17.00 h. (Mañana)

Sporting-Espanyol 17.00 h. (Mañana)

Racing-Athletic 17.00 h. (Mañana)

Almería-Osasuna 17.00 h. (Mañana)

Valencia-Zaragoza 19.00 h. (Mañana)

Sevilla-Villarreal 21.00 h. (Mañana)