Era un descenso anunciado. El Palacio de Congresos de Ibiza consumó ayer su último acto en Liga Femenina tras perder en la prórroga y después de un emocionante y dramático encuentro frente al Hondarribia Irún (79-76). Todavía faltan tres partidos para la conclusión del campeonato, empezando por el derbi balear del próximo domingo, pero el conjunto que entrena Àlex Pérez ya no tiene opciones matemáticas y sabe que la temporada que viene tendrá que militar en Liga Femenina 2.
Tanto el conjunto ibicenco como el vasco se jugaban muchísimo ayer y eso se notó en todo momento sobre la pista, con muchos nervios y precipitaciones en ambos bandos, sobre todo cuando llegaron los momentos decisivos del encuentro. Tras el pitido inicial, que se retrasó por espacio de unos 25 minutos sobre la hora prevista debido a que los auxiliares de mesa se presentaron tarde, el Palacio de Congresos no tardó en ponerse por delante en el marcador con dos canastas consecutivas de Johnson e Infante, aunque dos triples de Rad y uno de Dapo dieron la ventaja al Hondarribia (13-8, minuto 5). Nakia Sanford, que incomprensiblemente no jugó en los primeros minutos, saltó a la pista poco después para imponer su ley con seis puntos seguidos y bregando en todo momento con la alemana Bavendam. La igualdad con que se llegó al final del primer cuarto (21-21), se rompió en el segundo, en el que el equipo ibicenco se distanció en el marcador y llegó a tener una máxima ventaja de 9 puntos (31-40, min. 17) tras dos triples consecutivos de Alicia López.
Si el primer tiempo del equipo que entrena Àlex Pérez había sido muy bueno, las sensaciones fueron a peor en el tercer cuarto. Un parcial de 10-0 devolvió el mando del partido al Hondarribia (41-40) ante un Palacio de Congresos que no salió del letargo hasta prácticamente el último minuto del partido. En ese momento perdía de diez puntos, la máxima ventaja del partido (70-60, minuto 39). Todo parecía perdido. Sin embargo, las jugadoras sacaron toda la rabia acumulada y en apenas 60 segundos, con canastas de Johnson, Infante y Sanford, remontaron esa renta para forzar la prórroga después de conseguir un parcial de 11-1 (71-71). En el tiempo añadido, una nueva canasta y tiro libre adicional de Sanford (71-74) hizo temblar al pabellón irundarra, aunque fue sólo un espejismo. El Hondarribia ya no dejó escapar la victoria y mandaba a su rival a Liga Femenina 2.

Àlex Pérez
El entrenador del Palacio de Congresos estaba hundido tras la derrota y el consecuente descenso de su equipo y empezó diciendo que «la situación ya sabíamos la que era, porque a principio de temporada entramos en una dinámica negativa y ya habíamos llegado a este encuentro sin margen de error. Sabíamos que este partido era vital». Según el técnico, el Palacio de Congresos jugó «un partido serio, uno de los mejores de la segunda vuelta». Pérez prosiguió con su análisis del partido diciendo que «teníamos claro lo que teníamos que hacer y lo que teníamos que buscar. Hemos acertado en momento puntuales, pero también hemos fallado». Por si fuera poco, el técnico también creía que «no hemos tenido suerte y hemos perdido de la forma más cruel en la prórroga».
Por su parte, Joan Albert Cuadrat, técnico del Hondarribia, estaba muy contento con el resultado porque «la victoria ha sido muy importante para nosotras teniendo en cuenta los otros resultados». Sobre el rival, Cuadrat dijo que «el Ibiza ha merecido más, sobre todo por la remontada del último cuarto».

Vicente Torres
La decepción era lógica. Aunque las opciones de permanencia eran cada vez más escasas, ayer fue un día triste para la entidad. «Más o menos se veía venir, porque la salvación estaba muy difícil, pero el sentimiento es de decepción y, sin duda, es el momento más triste en la historia del club, pero a partir de ahora hay que empezar a pensar en el futuro, analizar lo que se ha hecho mal para no repetirlo más veces e intentar que el periodo en el que estemos fuera de Liga Femenina sea lo más corto posible», afirmó Vicente Torres, presidente del CB Puig d'en Valls.
Los últimos partidos, sobre todo fuera de casa, no habían sido buenos, pero Torres no puso ayer ninguna pega al partido realizado por su equipo. «Las jugadoras han dado la cara en todo momento y la pena ha sido que todo se nos pusiera en contra en la prórroga. Sin embargo, también sabíamos que, aunque se hubiese ganado este partido, la permanencia hubiese seguido siendo muy complicada», afirmó el presidente.
Hace sólo 370 días el equipo tocó techo proclamándose subcampeón de la Copa. Ahora vive su peor momento. «El pasado es pasado, tanto la Copa como ahora el descenso. Esto es deporte y unas veces estás arriba y, otras, abajo. Ahora hay que intentar volver a estar arriba», añadió Torres.