Marcel Justribó, ayer durante la exhibición de trial en Vara de Rey. | Marco Torres

Toni Bou (Montesa), Adam Raga (Gas Gas), Albert Cabestany (Sherco), Jeroni Fajardo (Beta), Laia Sanz (Montesa), Pol Tarrés (Gas Gas)... Los mejores pilotos del planeta vuelven a competir hoy en Eivissa para deleite de todos los aficionados al motociclismo. No es fácil juntar en una misma prueba a tantos campeones y es que, entre todos, suman 23 títulos mundiales, además de numerosas victorias en campeonatos nacionales o continentales. Sólo hay que echar un vistazo al palmarés de cada uno (Toni Bou, siete veces campeón del mundo; Adam Raga, seis veces; Laia Sanz, nueve, etc), para comprobar que la prueba ibicenca es de lo mejor que se puede ver hoy en día en el deporte del trial.
El Motoclub de Formentera i Eivissa, organizador de la prueba, tiene el reto por delante de superar el éxito del año pasado, en el que se dejó el listón muy alto. Por lo pronto, el número de participantes es casi el doble (50 por los 28 de 2009), mientras que destaca la presencia de tres pilotos ibicencos: Javier Palau, Toni Salas y Miguel Àngel Escandell, que elevan a nueve la nómina de baleares en la competición, junto a los seis integrantes del Moto Club Grup Trial Pollensa Marc Horrach, Josep Seguí y los cadetes Daniel Resch, Tomás Oliver, Andreu Oliver y Jaume Roselló.
También se han introducido cambios en el recorrido -el principal es la ubicación del paddock y la última zona del campeonato en el Paseo Marítimo en lugar del Recinto Ferial-, mientras que se mantienen las zonas de es Botafoc, es Soto y Vara de Rey, por lo que la espectacularidad de la prueba está asegurada.
Por lo que respecta a la competición, el gran favorito al título es Toni Bou. El barcelonés se está mostrando intratable y, este año, ya ha revalidado su título mundial bajo techo y se ha impuesto en la primera prueba del nacional disputada el 28 de febrero en Castelloli. Sin embargo, Bou sabe que no puede descuidarse y que pilotos como Raga, Cabestany o Fajardo se lo pondrán muy difícil. En la segunda categoría, Pol Tarrés, sobrino del mítico Jordi Tarrés, busca su segundo triunfo en una categoría en la que destaca la presencia de Laia Sanz, nueve veces campeona del mundo femenina y que no desentona entre competidores masculinos. Palau y Escandell, por su parte, compiten en TR3, mientras que Salas lo hace en veteranos.

Exhibición
Mientras se ultiman los preparativos del Campeonato de España, los aficionados pudieron disfrutar ayer con los entrenamientos de los pilotos y la exhibición protagonizada por otros campeones como Jordi Pascuet y Marcel Justribó, en trial, y Daniel Comas, en bike trial. Mucho público, entre la mañana y la tarde, se acercaron a Vara de Rey para disfrutar con sus piruetas y saltos imposibles. La competición arranca hoy a las 08,30 y entre las 15,30 y 16,00 está prevista la entrega de premios.

Los protagonistas
Toni Bou

El piloto catalán (Barcelona, 17 de octubre de 1986) tiene, a sus 23 años de edad, un palmarés envidiable. Suma ya siete títulos mundiales, cuatro bajo techo y tres al aire libre, desde el año 2007. Además, es el vigente campeón de España y claro favorito al triunfo.
Adam Raga
Es el gran rival del vigente campeón. Raga (Tarragona, 6 de abril de 1982) era, hasta la explosión de Bou, el gran dominador de este deporte, con seis campeonatos del mundo prácticamente consecutivos. El piloto catalán quiere volver a recuperar el número uno tanto a nivel nacional como mundial.
Laia Sanz
La reina del trial (Corbera, 11 de diciembre de 1985) suma nueve títulos mundiales y su dominio en la categoría femenina es incontestable, tanto que se atreve a competir en la categoría TR2 masculina. Este año inicia un nuevo reto con su participación en el Dakar.