José Joaquín Fernández disputará su cuarta y quinta prueba del Europeo de montaña. | Marco Torres

«Es una auténtica odisea», declara José Joaquín Fernández. El piloto ibicenco inició ayer su largo periplo por tierras transalpinas, donde competirá en dos nuevas pruebas del Campeonato de Europa de montaña en Trento (3 y 4 de julio) y Rieti (10 y 11). «Hoy -por ayer- mi hermano y yo tomamos el barco hacia Barcelona, donde haremos noche. En la Ciudad Condal habrá que recoger la gasolina de competición y arreglar algunos asuntos antes de viajar, a partir de las 10,00, hacia Trento. En principio llegaremos a la localidad italiana de madrugada. El jueves y el viernes podremos entrenar y habituarnos al trazado de Trento, que es muy complicado. Son 17 kilómetros de recorrido y no estoy acostumbrado a pruebas tan largas. La competición se disputa el sábado y el domingo. El lunes 5 nos dirigiremos a Rieti, en el centro de Italia, y estaremos toda la semana. El lunes siguiente tomaré el barco desde Civitavecchia (Roma) hasta Barcelona y el martes, hacia Eivissa, llegando a la Isla el miércoles 14. Son muchísimos kilómetros y es toda una paliza», señala.
El piloto ha hecho cuentas y asegura que, ajustando la economía al máximo, «nos gastaremos en estas dos carreras más o menos unos 4.000 euros. Llevamos el remolque y habrá que dormir en él, donde nos coja, aunque espero que alguno de los organizadores nos invite a un hotel».
El objetivo tanto en Trento como en Rieti es puntuar y recortar diferencias con respecto al líder del campeonato, el alemán Roland Wanek. «Wanek no está inscrito en estas pruebas y la idea es recortar bastantes puntos. Actualmente, con los tiempos descartados, soy el segundo en el grupo N y el tercero en la absoluta, por lo que espero salir de Italia aún mejor clasificado», añade el piloto.