Plano del circuito de natación del Home de Ferro 2010.

El próximo domingo 31 de octubre se dará el pistoletazo de salida a uno de los grandes eventos del calendario deportivo pitiuso. El Home de Ferro 2010, que este año cuenta con un novedoso trazado por Sant Josep y Eivissa, decidirá el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia Elite y de Grupos de Edad y ha sido designado evento de las Series Mundiales de Triatlón, circunstancia que no está influyendo en la inscripción masiva de triatletas.
Cuando restan apenas 80 días para el inicio de la competición, 60 son los deportistas que han tramitado su inscripción a través de la página web de la Federación Española de Triatlón (FETRI). Teniendo en cuenta que las ediciones de 2005, 2006 y 2007 superaron con creces los 300 participantes, el ritmo de inscripciones parece relativamente bajo.
La categoría Elite cuenta actualmente con 11 participantes, entre los que destacan ocho atletas extranjeros, además del ibicenco Juan Carlos Campillo (Club Triajasa), decimotercer clasificado en la pasada edición celebrada en Vitoria.
Para captar participantes, la organización sigue trabajando denodadamente en las diferentes pruebas de triatlón a nivel nacional; realizando promoción en ferias internacionales de esta especialidad y negociando con las líneas marítimas y establecimientos hoteleros. En concreto, aquéllos que se inscriban a lo largo de este mes entrarán en un sorteo de estancia gratuita en el hotel oficial.
En cuanto al precio de las inscripciones, se mantendrá en 180 euros hasta el próximo lunes 18 de octubre, cuando pasará a costar 225. El plazo máximo para participar en la Serie Mundial finalizará el día siguiente, martes 19 de octubre, aunque la FETRI podría estimar oportuno alargar la fecha.
Para Felipe Gutiérrez, responsable de la Federación Española, «la inscripción de momento es baja», si bien matiza que «aún restan dos pruebas de clasificación y también las invitaciones a federaciones y clubes». Gutiérrez, no obstante, se muestra convencido de que habrá un buen cartel en la cita ibicenca, y reconoce que «antes, como había menos pruebas se apuntaban más rapido, ahora se lo toma con más calma. Es la tendencia».
12.000 euros en premios
La organización del Home de Ferro repartirá un total de 12.000 euros en premios a repartir entre los primeros clasificados de cada categorías. Los vencedores masculino y femenino de cada categoría se embolsarán 1.260 euros cada uno. En cuanto a clubes, también habrá gratificación en metálico. El primero se llevará 750 euros; el segundo 450 y el tercero, 300.