Javier Cardona y Alba Martínez, vencedores de la prueba masculina y femenina, posan con sus respectivas langostas. | Arguiñe Escandón

Javier Cardona suma y sigue. El nadador ibicenco del Club Natación Palma conquistó ayer su décimo triunfo, los últimos nueve de forma consecutiva, en la tradicional Travesía a nado a sa Cova de ses Llagostes, prueba organizada por el club Trijasa que, año tras año, va a más y que en esta edición batió su récord de participación con 253 inscritos. Cardona, eso sí, tuvo que emplearse a fondo para batir a su hermano Lluís, que una vez más fue su principal rival por el triunfo, como ya pasó el pasado 1 de agosto en la travesía de ses Figueretes. El triunfo, sin embargo, fue para el mayor de los hermanos Cardona, que recorrió los 750 metros de distancia desde la playa de Caló des Moro a sa Cova de ses Llagostes en 9 minutos y 1 segundo, por los 9 minutos y 12 segundos de Lluís. En tercera posición se clasificó Alberto Parrilla, con un tiempo de 9'48''.
En la competición femenina hubo mucha más igualdad. Alba Martínez y Marta Ribas protagonizaron un emocionante duelo que no se decidió hasta los últimos metros. Martínez fue la que se llevó el 'gato al agua' y se hizo con la victoria con un tiempo exacto de 10 minutos, sólo un segundo menos que su rival. La nadadora del Club Nàutic Santa Eulària, de esta forma, estrenaba el palmarés en esta prueba y hacía doblete este verano tras el éxito alcanzado en la travesía de la Villa del Río realizada el pasado 15 de agosto. Nuria Ribas fue la tercera clasificada de la categoría femenina con un crono de 10 minutos y 11 segundos.
La travesía comenzó con un ligero retraso, pero es que el alto número de participantes, que prácticamente abarrotaban la playa de Caló des Moro, complicaba las labores de organización. Los primeros clasificados tardaron menos de 10 minutos en completar el recorrido y, poco a poco, fueron aglomerándose los nadadores en la línea de meta. Entre espectadores y participantes, la cala de sa Cova de ses Llagostes se quedaba pequeña. Sobre las 10,30 horas, todos los nadadores estaban en tierra y fue el momento de entregar las langostas a los vencedores y de sortear varias entre los participantes. Era el colofón perfecto para el circuito de travesías populares de natación de 2010.

«El objetivo ahora es intentar llegara los 300 participantes»
Javier Cardona reconoció que la Travesía a sa Cova de ses Llagostes «es la que más me gusta de todas las que se hacen en Eivissa, porque es una prueba más popular y, además, el trofeo es diferente y se puede disfrutar mucho más». El nadador, que señaló que su padre guarda después el caparazón de las langostas como trofeos, también dijo que «llevar tantas victorias, nueve de ellas de forma consecutiva, me motiva mucho más para seguir compitiendo aquí. Este año, además, ha sido todo un éxito y cada vez hay más participantes. El objetivo ahora es llegar a los 300».
Por su parte, Alba Martínez afirmó que «Marta y yo hemos estado todo el rato juntas y ha sido un triunfo muy ajustado. Ya había participado aquí, pero es la primera vez que gano y estoy muy contenta».