Ponerse a analizar un clásico pitiuso en la tercera jornada de liga genera demasiados interrogantes. Tantos que se antoja muy complicado otorgar el papel de favorito a uno de los dos contendientes, si bien la Peña, por presupuesto y plantilla, cuenta con cierta ventaja, a priori. El primer derbi de la temporada entre San Rafael y Peña Deportiva porta, no obstante, el cartel de incógnita. Apenas se pueden rescatar conclusiones de las dos primeras jornadas, de las que ha salido con mejor bagaje la escuadra de Luis Rueda, que ocupa actualmente la octava posición con cuatro puntos.
El bloque de Mario Ormaechea es decimotercero después de rescatar su primer punto la semana pasada en los compases finales del partido que le enfrentó a la Penya Arrabal. La condición de local le permite equilibrar fuerzas frente a un equipo, el de la Villa del Río, llamado a pelear por el título de liga.
Sant Rafel respira a estas horas aroma de derbi y lo hace con la satisfacción de contar desde este jueves con un «regalo» de auténtico lujo. El central Jorge Olmos, que procede del Alcúdia mallorquín, no podrá debutar esta tarde ante su ex equipo, pero cuando alcance el estado de forma óptimo dará un plus de solidez a una escuadra de por sí dura como el acero.
El equipo de Ormaechea se ha conjurado para enderezar el rumbo y quebrantar la imbatibilidad de una Peña que aún no sabe lo que es perder desde que inició la preparación. Los de Luis Rueda, tras su victoria el pasado domingo frente al Arenal (2-1), quieren poner la directa y establecerse en la zona noble de la clasificación.
El técnico asturiano podría repetir el once que debutó en Santa Eulària, con las únicas dudas de Manolo Aparicio y Pablo Ríos, ambos con molestias. Diego Piquero, máximo anotador del equipo con nueve tantos desde que comenzó la pretemporada, se estrenó en liga la semana pasada con un auténtico golazo. Edu Moral, por otro lado, quiere recuperar su mejor nivel, ése que le llevó a ser uno de los mejores artilleros del campeonato con el Atlétic Balears, equipo con el que anotó 25 dianas.
En frente, Àngel García y Carlos Fernández pretenden romper su gafe de cara al gol y ayudar a su equipo en una faceta que vuelve a ser su talón de Aquiles.
Ambos contendientes tratan de alcanzar su mejor estado físico y técnico. Con un rodaje sensíblemente inferior al de los equipos mallorquines, tanto la Peña Deportiva como el San Rafael adolecen de 'chispa', de esa velocidad de piernas y mente necesarias para marcar diferencias. En este sentido, los de la villa del Río han realizado una fase de preparación mucho más densa y con más encuentros que los azulones.
Los nuevos equipos sólo se han visto las caras en pretemporada. El primer envite, disputado en la Villa del Río, se lo llevó la Peña Deportiva por 3-0 con goles de Piquero y Nil por partida doble, una de las grandes sorpresas teniendo en cuenta que aún es juvenil. En el feudo rafeler, último precedente antes del derbi de esta tarde, se nivelaron las fuerzas y el partido acabó en tablas (0-0).
El parte médico
Luis Rueda contará para este partido con la baja segura de Pierre Cotant, quien se recupera de una lesión de rodilla. Además, Manolo Aparicio, con un fuerte golpe en la misma zona, y Pablo Ríos, que no acabó el partido ante el Arenal, son duda. La gran novedad podría ser la inclusión en la convocatoria de Óscar Prada, Osky, que ha superado por completo su larga dolencia.
Ormaechea, por su parte, recupera al meta José Antonio, ausente el pasado domingo por su convocatoria con Andorra, y a Bonilla, que vuelve tras cumplir un partido de sanción.