José Raúl Riera apurará este fin de semana sus bazas para entrar en el equipo nacional de recurvo.

Los cuatro fantásticos del tiro con arco pitiuso, Daniel Morillo, Magali Foulon, Beatriz Cabrero y José Raúl Riera, afrontan este fin de semana la última reválida para saber si estarán en la parrilla de salida de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Durante tres intensos días, del viernes 8 al domingo 10, los trece mejores arqueros españoles disputarán en el polideportivo de es Cubells la quinta y última prueba clasificatoria para la selección nacional de arco recurvo 2011.
«Es una prueba importantísima porque de aquí saldrán los representantes españoles en las citas internacionales del próximo año, sobre todo el Campeonato del Mundo de Ogden (Estados UNidos) del 1 al 7 de agosto, donde se decidirá la clasificación para las Olimpiadas. Nuestro objetivo es clasificar el mayor número de arqueros para el equipo nacional», reconoció Carlos Morillo, delegado insular de tiro con arco. Con anterioridad se habían disputado tres pruebas en Madrid (29 a 1 de marzo, 14 a 16 de mayo y 13 a 15 de agosto) y una en Lleida (24 a 26 de septiembre). Tras la prueba de Eivissa ya se realizará el cómputo total de puntos.
En principio, tanto Daniel Morillo como Magali Foulon, después de las cuatro pruebas anteriores, tienen prácticamente en el bolsillo su clasificación para el equipo nacional, mientras que Raúl Riera y Beatriz Cabrero se lo juegan todo a una última carta. «Daniel y Magali lo tienen casi hecho y no sé si matemáticamente ya lo habrán conseguido, porque la verdad es que el sistema de puntuación de este año es un poco lioso. De todas formas, muy mal lo tendrán que hacer este fin de semana para quedarse fuera. En cuanto a Riera y Cabrero, tendrán que hacer un buen resultado para ver si finalmente entran en el equipo nacional. Si Beatriz finalmente lo consigue, realemente tendrá mucho mérito, porque apenas lleva dos meses entrenándose después de todos los problemas físicos que ha sufrido este año y bastante ha hecho hasta ahora, aunque cada vez está tirando mejor», añadió Morillo.

Participantes
En la prueba tomarán parte trece arqueros, siete en la categoría de recurvo masculino y seis en la de recurvo femenino. En hombres, los participantes son Daniel Morillo, José Raúl Riera, Elías Cuesta, Andrés Gómez, Antonio Fernández, Xaquin Mira y Juan Ignacio Rodríguez. En mujeres, además de Magali Foulon y Beatriz Cabrero, compiten Helena Fernández, Gema Buitron, Irene Delgado e Iria Grandal. Además, aprovechando la estancia en Eivissa del entrenador nacional, Hyungmok Cho, el Centro de Tecnificación de Tiro con Arco ha organizado una concentración en la que el coreano observará y corregirá la técnica de los jóvenes arqueros de Balears.

La 'final' arranca mañana a las 09,30 horas
La competición clasificatoria arrancará en es Cubells el viernes a partir de las 09,30 horas, con el calentamiento de los participantes. El primer día se disputará el round FITA, primero con las distancias cortas (10,00) y, por la tarde, las largas (16,00). A las 17,30 horas comenzará la concentración del Centro de Tecnificación con el seleccionador nacional Hyungmok Cho. El sábado será el turno de las eliminatorias de todos contra todos, también en sesión doble. A las 09,30 horas se disputa la primera parte, sobre seis flechas y, por la tarde, a partir de las 15,30, sobre tres flechas. Posteriormente, sobre las 18,30, arranca la segunda jornada de la concentración con Cho. Por último, el domingo, a partir de las 09,30 horas, tendrá lugar la eliminación directa. A las 12,00 y a las 15,00 horas vuelve a ejercitarse el Centro de Tecnificación.