Juanjo Serra y Matías Navas revisaron ayer los escenarios de la prueba. | ESTER REQUENA

El Home de Ferro 2010 inicia la cuenta atrás. Sólo faltan 12 días para que se cierre el plazo de inscripciones y 24 para que dé comienzo la competición el 31 de octubre y todo apunta a que las previsiones, en torno a los 250 o 300 triatletas, se van a cumplir. «En los últimos días el ritmo de inscripciones es muy alto y ahora mismo estamos en 159 participantes en todas las categorías. Todavía hay tiempo para llegar a esas cifras», aseguró ayer Juanjo Serra, organizador de la prueba ibicenca, que este año, además de ser puntuable para el Campeonato de España de larga distancia, forma parte de las series mundiales.
Tanto Serra como Martín Navas visitaron ayer la playa de ses Figueretes para ultimar los detalles del que será «el centro neurálgico de la competición». «En la plaza Julián Verdera es donde se instalará todo el montaje, con la meta y la zona de transición. Se instalarán además dos gradas con capacidad para 200 personas sentadas. También estará la zona médica, de avituallamiento, etcétera. Lo importante es que todo está concentrado y los espectadores que sigan la prueba desde aquí podrán observar varias cosas al mismo tiempo, porque quitando el tramo de bici, todo pasará por esta zona», añadió el organizador.
Sobre los circuitos, que este año más que nunca «son espectaculares», con es Vedrá de fondo en la bicicleta y Dalt Vila en la carrera a pie, Serra comenta que «el ciclismo marcará la competición. En la carrera a pie se tiene que subir por la rampa del portal de ses Taules y hay que hacerlo cuatro veces, pero es una subida corta y no es demasiado dura. Por el contrario, en la bicicleta habrá que subir tres veces a Cala d'Hort, y eso sí que pesará en las piernas de los triatletas, por lo que este segundo tramo de la competición será decisivo».

Extranjeros
La prueba, al ser una de las cuatro puntuables para las series mundiales de larga distancia, con el Europeo de Vitoria, la prueba de Weihai (China), del pasado 25 de septiembre, y la que se celebrará en Henderson (Nevada), el próximo 5 de noviembre, contará con mucha participación extranjera. «Hay muchos inscritos de fuera y todavía faltan por confirmar otros 30 triatletas extranjeros. Por el momento están inscritos gente de la categoría de Stephen Bayliss y Belle Comenford, que ya se impusieron en esta prueba en el año 2006», añadió Serra.