Juanjo Colom, Eusebio Noguera, Mario Avellaneda, Rafel Ruiz, Juanjo Serra y Virginia Berasategui, de izquierda a derecha, ayer en la presentación del Home de Ferro. | Arguiñe Escandón

«Es un día muy importante para la ciudad de Eivissa». Con estas palabras Rafael Ruiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vila, dio la bienvenida al Home de Ferro, prueba que reunirá este domingo a un total de 232 triatletas y a cerca de 200 voluntarios en lo que supone el regreso al municipio de una de las competiciones con más solera de las Pitiüses. La última vez que el triatlón de larga distancia se disputó en Eivissa fue en 2003, con motivo del Campeonato del Mundo. La organización, posteriormente, se trasladó a Santa Eulària y ahora, después de un año de paréntesis, regresa con fuerza para volver a ocupar su lugar como una de las pruebas más importantes de la distancia a nivel nacional e, incluso, internacional.
«Hemos hecho un cambio radical. Se han cambiado los circuitos, la fecha, los objetivos... todo. Es cierto que organizar la prueba en Eivissa ciudad supone mucha más gente y, al tener un carácter más urbano, requiere una mayor coordinación. A cambio, ganamos en el hecho de que los circuitos son mucho más espectaculares y que los espectadores también disfrutarán más de la prueba, porque desde la playa de ses Figueretes se podrá seguir casi toda la carrera», afirmó Juan José Serra, principal responsable del Home de Ferro.
Finalmente serán 232 los triatletas que tomarán parte en la prueba en las categorías elite, open y grupos de edad. «Para ser el primer año de las Series Mundiales no está mal y destaca, sobre todo, el alto número de triatletas extranjeros, con hasta 69 deportistas que vienen de fuera». En cuanto a los favoritos, no estarán triatletas como Eneko Llanos o Virginia Berasategui, que sí acudió ayer a la presentación en calidad de madrina de la prueba, pero destaca gente como el matrimonio británico Stephen y Bella Bayliss, que ya compitieron y ganaron la prueba en 2006. En el Campeonato de España sobresalen Hektor Llanos o Fermín Barres, Iker Rozas y José Vicente Bermejo, que ocupan en estos momentos los primeros puestos en el ránking de larga distancia.
La competición se iniciará a las 07,30 horas desde la playa de ses Figueretes con el segmento de 4 kilómetros de natación. Posteriormente será el turno de coger la bicicleta para dar tres vueltas a un circuito de 40 kilómetros (120 kilómetros), completamente cerrado al tráfico y con un importante desnivel en la zona de Cala d'Hort. «El resto de los circuitos son muy rápidos, pero los tres pasos por Cala d'Hort marcarán mucho», comentó Serra. Por último, habrá que recorrer cuatro veces un circuito a pie de 7,5 kilómetros (30 kilómetros) por las calles de Eivissa. «Es un circuito en el que destaca el tramo de ascenso al Patrimoni de la Humanitat, que promete ser muy interesante», añadió el organizador.

Noticias relacionadas

Cortes de tráfico
El Ayuntamiento de Eivissa recordó ayer la prohibición de circular este domingo, desde las 07,00 hasta las 15,00, por la carretera de Sant Josep, desde la rotonda de Can Sifre, hasta el centro de la ciudad. El corte también afectará, desde las 10,00 a las 18,00 horas, a las Avenidas de la Paz y de España y a las calles de Formentera, Tarragona, varios tramos de la de Andalucía y de Aragó, Periodista Francesc Escanellas y la calzada sur de Vara de Rey. En estas calles, además de la de Antoni Palau, está prohibido estacionar desde las 06,00 hasta las 18,00 horas.