Diego González, Mario Avellaneda y los deportistas y directivos que recibieron ayer las subvenciones.

Rafael Nadal, Jorge Lorenzo o Rudy Fernández son las figuras señeras del deporte balear. Los más famosos y los más millonarios. Después, en un plano mucho más modesto, se encuentra gente como Felipe Vivancos y Claudia Troppa (atletismo), Daniel Morillo, José Raúl Riera y Magali Foulon (tiro con arco), Irene Colomar y Cristina Ferrer (karate), José Joaquín Fernández (automovilismo) y Andrea Ferrer (windsurf), los mejores deportistas individuales de las Pitiüses, que ayer también tuvieron su reconocimiento por parte del Govern. «Sois la imagen de Balears», recordó Diego González, Delegat de la Presidència per a l'Esport, antes de la firma de los convenios de patrocinio a deportistas individuales que tuvo lugar ayer en la sede del Consell Insular.
«Es un momento económico difícil y hay menos dinero, pero aún así queremos premiar el esfuerzo que hacéis, tanto a nivel deportivo como personal, para conseguir grandes resultados. Estar arriba es muy complicado y vosotros lo conseguís día a día. A cambio, como contraprestación, desde las instituciones sólo os pedimos que os mostréis como sois, unos grandísimos deportistas», declaró González, que aprovechó para felicitar de forma especial a Irene Colomar «por sus recientes triunfos en el Campeonato del Mundo de karate».

Aportaciones
En cuanto a números, Felipe Vivancos, vigente campeón de España de 60 y 110 vallas, es el deportista más valorado de las Pitiüses, recibiendo una aportación de 28.500 euros. El también olímpico Daniel Morillo es el segundo que más ayudas tiene, con 19.000 euros. Irene Colomar, Cristina Ferrer, Claudia Troppa, José Raúl Riera, Magali Foulon y Andrea Ferrer reciben, cada uno, 9.500 euros. Por último, José Joaquín Fernández se estrena en esta partida y ve reconocido su trabajo de los últimos años con una subvención de 4.750 euros. De los nueve deportistas, sólo Cristina Ferrer, Daniel Morillo y Magali Foulon no asistieron ayer a la firma de los convenios de patrocinio por motivos de calendario.
Por otra parte, Diego González aprovechó su visita a Eivissa para firmar otros contratos con el equipo de fútbol sala Space Gasifred y con el conjunto femenino del Atlético Jesús. El primero recibe de la Fundació Illesport una cantidad cercana a los 127.000 euros. «Es una revisión del antiguo convenio que teníamos firmado con Illesport. En su momento, cuando se hizo, el equipo estaba en Primera Nacional A. Además, la situación ha cambiado en División de Plata porque, al haber sólo un grupo, los gastos de desplazamiento son mayores», indicó Juan Ruiz, gerente del conjunto ibicenco. Mientras tanto, el Jesús también recibe por primera vez estas ayudas, por un valor aproximado de 24.600 euros, debido al ascenso la pasada temporada del equipo a la Primera División Nacional femenina.

Vivancos: «Es para estar agradecidos»
Felipe Vivancos tiene claro que «hay que estar agradecidos por estas ayudas, más en estos momentos, en los que cuesta sacar dinero de cualquier sitio. Aquí se nos sigue apoyando, porque hay comunidades en donde el atletismo lo está pasando mal». El vallista ibicenco, que este año ha cambiado de entrenador y se ha puesto a las órdenes del cubano Alexis Sánchez, señaló que «es un cambio que quizá tenía que haber hecho antes. Hacía falta modificar algunas cosas, que espero que sean para mejor».

Troppa: «Nos da un poco de estabilidad»
Claudia Troppa, la atleta mallorquina del CA Pitiús, afirmó que «siempre es importante recibir estas ayudas, porque nos da un poco de estabilidad. Llevo dos años en los que he tenido varios problemas y es normal que reciba menos ayudas». La atleta, después de estar prácticamente en blanco la pasada temporada, señaló que su objetivo en el año 2011 «es intentar hacer podio en el Campeonato de España. Todos los problemas ya están casi superados y espero hacer una buena temporada».

Colomar: «El no ser olímpicos nos afecta»
Irene Colomar señaló que «mientras den algo, está bien». Sin embargo, la karateca, que este mes sumó una plata por equipos y un bronce individual en el Mundial sénior, admitió que «este año nos dan una cantidad menor y no nos han dicho los motivos. Es cierto que hay crisis y que todos dicen eso, pero la verdad es que, si fuera por este dinero, sería dícil competir». Una de las razones que ve Colomar a la hora de recibir menos ayudas es «porque el karate no es deporte olímpico y eso nos afecta».

JJ Fernández: «Es un honor tener estas ayudas»
José Joaquín Fernández reconoció que «es un honor muy grande tener el reconocimiento de Illesport por primera vez después de tantos años de trabajo y sacrificios». El piloto, que recibe 4.750 euros, no pone pegas a dicha cantidad, «porque en este año de crisis y recortes podemos darnos por satisfechos». Con este dinero, JJ Fernández se puede proponer objetivos más ambiciosos «como repetir en el Campeonato de Europa de 2011 e intentar mejorar el tercer puesto conseguido este año».