Matías Navas, Juan linde y Juanjo Planells, ayer durante la presentación de la prueba.

La alta presencia de atletas procedentes de la Península y de Mallorca será la principal novedad de la tercera edición de la Media Maratón de montaña Illa d'Eivissa, carrera que por tercera vez recorrerá, este domingo, los parajes más exigentes de la orografía de Sant Antoni.
Así lo anunciaron ayer durante la presentación de la carrera el organizador, Matías Navas, el concejal de deportes del municipio, Juan Linde, y el responsable del CC Sant Antoni Juan José Planells. Los tres, que disculparon la ausencia del conseller d'Esports, Mario Avellaneda, por coincidir con una reunión de última hora, esperan que se supere la participación del año pasado cifrada en 120 atletas.
El recorrido será el mismo que el de 2009. La salida de la carrera, compuesta por 21 kilómetros con dos ascensiones a la Talaia de Sant Antoni, se efectuará a las 10,00 horas y desde la explanada de ses Variades y recorrerá las zonas de Cala Gració, Quartó de Portmany y Punta Galera antes de realizar la segunda subida, por la cara sur, de sa Talaia ante de finalizar en el paseo marítimo de ses Variades.
Favoritos
Entre los favoritos al triunfo sobresalen los atletas ibicencos -Toni Marí se adjudicó la última edición y Javier Serra la primera, en 2008- aunque, tal y como indicaron los responsables de la Media Maratón, la presencia de un alto número de atletas «de casi todas las Comunidades Autónomas: Cantabria, Valencia, Catalunya, Madrid y Mallorca» hace que sea difícil pronosticar un ganador.
El organizador, Matías Navas, apuntó que habrá cuatro avituallamientos a lo largo del recorrido y añadió: «La prueba irá por senderos y caminos muy bonitos. Es una carrera que gusta mucho y en la que disfrutan los corredores».
Hasta el momento son 80 los atletas inscritos para la prueba, en la que también podrán competir los pertenecientes a la categoría júnior masculina y los veteranos a partir de 35 años.
La Media Maratón cuenta con un presupuesto de entre 3.000 y 4.000 euros y con el soporte de la Federación de Atletismo de les Illes Balears, el Consell Insular d'Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Antoni, además del patrocinio de Space Ibiza. Por último, las inscripciones seguirán abiertas a lo largo del día de hoy y los participantes estarán controlados por el sistema elite chip.