Pepe Marí, Joan Josep Sánchez, Agustín Ribas, Neus Mateu y Juan Linde posan junto a una moto en la presentación de la prueba.

Albert Cabestany, campeón del mundo de trial en 2002 y cuatro veces subcampeón, la última de ellas en 2010, además de ganar en dos ocasiones el Campeonato de España indoor y en una el nacional outdoor, será el principal reclamo de la decimoctava edición del Dos Dies de Trial Illa d'Eivissa, que se disputan los días 5 y 6 en el municipio de Sant Antoni. El piloto catalán se convierte de esta forma en el principal y gran favorito para alzarse con el triunfo en una prueba que, por el momento, tiene confirmada la presencia de 85 pilotos y que espera alcanzar los números de otros años, que rondan entre los 130 y los 150 inscritos.
«Cabestany es la primera vez que participa en este trial, aunque estaba invitado desde hace tiempo. No obstante, este año le venía bien y, por amistad con gente del Motoclub, ha decidido participar. Está claro es que el gran favorito, porque no hay que olvidar que ha sido campeón del mundo. De todas formas, tanto él como el resto de los pilotos vienen aquí sobre todo a disfrutar de la prueba y del recorrido», afirmó Agustín Ribas, presidente del Motoclub de Formentera i Eivissa, en la presentación ayer de la prueba en la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Antoni.
Junto al catalán, destacan otros participantes como Marcel Justribó, que será el encargado, el sábado por la tarde, de ofrecer el tradicional show de trial en el Passeig de ses Fonts, donde estará situado el padock; Josep Manzano, campeón del mundo júnior; Pere Borrellas o el británico James Dunsbury. También habrá pilotos procedentes de Francia y Alemania. «Este año no ha podido venir Jordi Pascuet -vencedor de la pasada edición y que suma ya seis títulos en la prueba- porque tenía unos cursos por estas fechas y no puede venir. Sin embargo, el resto de pilotos seguro que no se lo pondrán fácil a a Cabestany», añadió Ribas.
Este año, la prueba servirá de reconocimiento a la figura de Ricard Pinet. «Ha sido el director de carrera más reconocido en Eivissa y, por desgracia, falleció este año, por lo que queremos rendirle nuestro particular homenaje en forma de memorial», declaró el presidente del Motoclub. También habrá otras novedades, como la inclusión de más categorías con sus colores correspondientes: negro (nivel muy alto), rojo (nivel alto), azul (nivel medio), amarillo (sencillo) y verde (básico y clásicas). También podría haber categoría femenina.

Presupuesto
Ribas, eso sí, reconoció la dificultad, «cada año mayor», de organizar este tipo de pruebas. «Sin la ayuda de las instituciones sería imposible y, por eso, queremos agradecer el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Sant Antoni», aseguró. Neus Mateu, gerente d'Esports, indicó que «estamos muy contentos de poder ayudar al Motoclub, porque es una prueba muy atractiva y un recorrido ideal, muy espectacular de ver». Juan Linde detalló la aportación del Ayuntamiento, que es «de unos 3.000 euros para un presupuesto total de 16.300 euros».

Nacional
Por otra parte, Ribas mostró su confianza de que Eivissa organice, por tercer año consecutivo, el nacional de trial. «La Federación prácticamente nos lo ha dado a entender, aunque hasta finales de este mes no será oficial. Seguramente será en marzo y una de las primeras pruebas», agregó.

Recorrido: 40 kilómetros y 25 zonas diarias
Los Dos Dies de Trial transcurrirán, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, de forma íntegra en el municipio de Sant Antoni. El sábado 4 será el turno de las verificaciones técnicas y del trial-show de Marcel Justribó . En los días 5 y 6 se disputará la competición, con un recorrido aproximado de unos 40 kilómetros y donde se realizarán 25 zonas diarias. Las zonas y su hora de paso son: Cap Negret (09,00 a 10,30), Cala Salada (09,30 a 11,00), Sa Penya esbarrada-Santa Agnès (10,30 a 12,00), Pedrera-Cala Salada (11,00 a 13,00), Cala Salada (11,30 a 14,00), Torrente 'Can Frere'-Can Coix (13,30 a 16,00) y Pasen Sant Antoni (14,30 a 17,00).