Los jugadores 'rafelers' abrazan a Cristóbal, autor del primer gol. | ARGUIÑE ESCANDÓN

El San Rafael suma y sigue. El equipo de Mario Ormaechea se llevó el duelo clave por la salvación ante la Penya Arrabal en un partido con muchísimas amonestaciones, a pesar de no haber sido brusco, y que se resolvió en los instantes finales cuando ambos equipos jugaban con diez.
La primera mitad fue un verdadero monólogo de los azulinos. Sabedores de lo que había en juego, de que estos tres puntos podrían significar meterse media permanencia en el bolsillo, los pupilos de Mario Ormaechea salieron a por todas desde el inicio, sin titubear. Así las cosas, las ocasiones de gol no tardaron en llegar.
Como si de un auténtico vendaval se tratara, el 'San Rafi' se adueñó de la posesión del balón y sólo necesitó cinco minutos para crear verdadero peligro. Carlos Fernández, con todo a placer, no supo superar al portero con su remate picado después de haber recibido un balón franco desde la banda derecha. Su toque fue tan débil que un defensa tuvo tiempo de sobra para evitar el 1-0 en una oportunidad prácticamente inmejorable.
Iván Guzmán se convirtió en la referencia ofensiva a partir de ese momento. El atrevido extremo de los locales sirvió el gol en bandeja a Bonilla en el minuto 8, pero éste no supo definir ante Borja. Mario Ormaechea abría los brazos sin entender nada. Dos ocasiones claras, cero goles.
Afortunadamente para el San Rafael, el dicho de 'a la tercera va la vencida' se hizo realidad. Pasado el cuarto de hora, un balón en profundidad dejó completamente solo a Cristóbal contra el portero. El delantero fue derribado por detrás por Vich cuando se disponía a lanzar y Albertí Oñate no dudó en pitar penalti y expulsión. El propio Cristóbal transformó la pena máxima, estrenándose con gol en su debut.
Lo que nadie se esperaba era que la Penya Arrabal empatara la contienda en la siguiente acción. Una pérdida infantil de José Luis dio pie a una contra que Mini finalizó batiendo a José Antonio por debajo de las piernas en su único disparo a puerta. Increíble, pero cierto.
Al San Rafael se le vino el mundo encima. Los mallorquines se echaron atrás y a los azulinos se les bloquearon las ideas. Con todo, Bonilla y Carlos Fernández pudieron desequilibrar la balanza en la recta final.
Tras el descanso, el fútbol control de los de Ormaechea no obtenía recompensa. Iván Guzmán, con un disparo al palo en el 61', fue el único que probó fortuna ante la meta visitante. Encima, una entrada a destiempo de José Luis, en una tarde aciaga para él, le supuso la roja.
Curiosamente, fue lo mejor que le pudo pasar al San Rafael. La Penya Arrabal estiró algo sus líneas y el partido se abrió. Entonces apareció de nuevo Cristóbal para forzar otro penalti, el cual lo materializó Dani. Con los mallorquines tocados, un craso error del portero visitante permitió a Suso sentenciar la batalla y dejar la permanencia más que encarrilada.

Ormaechea: «Nosotros mismos nos complicamos la vida»
Mario Ormaechea, entrenador del San Rafael, se mostró «contento» porque consideraba que este partido era «una final». «Ahora tenemos partidos contra equipos mucho más fuertes, pero éste no lo era y había que ganar», comentó. El técnico se lamentó de cómo transcurrió el choque: «Nosotros mismos nos complicamos la vida. Un partido más fácil que éste no se nos puede presentar. Hemos fallado goles, como es habitual; contamos con la expulsión de un rival y lo que hacemos es regalar el empate en una acción en la que José Luis estuvo espeso. Luego, con once jugadores, ellos se han crecido. Un partido tan fácil como éste era para decir 'pon música, pero, al final, hemos acabado acojonados, como el Atlético de Madrid». Sobre el debut de Cristóbal, apuntó: «Ha estado muy bien. Es un buen elemento. En cuanto le metamos el gen, todavía lo hará mejor».

Carlos Fernández y José Luis, bajas para el derbi
Mario Ormaechea tendrá un grave problema para configurar un once de garantías en el derbi pitiuso de este domingo contra la Peña Deportiva en el campo Municipal de Santa Eulària. A las bajas por lesión de Adrián Ramos, Devesa y Víctor, se unen las de Carlos Fernández y José Luis, por sanción. El delantero deberá cumplir ciclo de amonestaciones, mientras que el centrocampista vio la roja y tampoco será de la partida. Además, Bonilla se retiró lesionado en el minuto 70 y su participación es más que dudosa. A lo largo de la presente semana se conocerá el periodo de baja que deberá permanecer el atacante ibicenco. Así las cosas, Cucu y Cristóbal tienen todas las papeletas para formar la dupla ofensiva en el Municipal de Santa Eulària.