Buti y Edu Moral, cara a cara. | ARGUIÑE ESCANDÓN

Pocos derbis se habrán presentado en el mundo con una anécdota tan curiosa como la que protagonizarán Juan Ibáñez 'Buti' y Edu Moral en el Peña Deportiva-San Rafael de este domingo. Y es que, tras 19 jornadas ligueras, el encargado de cubrir al pichichi peñista será precisamente el máximo goleador de los 'rafelers'.
Sólo un conjunto como el 'San Rafi' podría tener como líder en su tabla particular de goleadores a un central. El defensa acumula cuatro tantos esta temporada y nadie de su equipo supera esta cifra. El zaguero será uno de los encargados de frenar al 'killer' de los de Santa Eulària, un Edu Moral que lleva 12 dianas.

El 'rafeler'
Buti considera «anecdótico» el hecho de ser el artillero azulino. «Es algo que se está alargando más de lo debido», reconoció ayer. Lo justifica de la siguiente forma: «Somos un equipo muy bueno a nivel defensivo y es trabajo de los 11 que salen al campo. Eso nos resta frescura para materializar goles. También es verdad que tenemos ocasiones y las fallamos por mala puntería».
Sobre el duelo con Edu Moral, el central no cree que sea cosa suya únicamente: «Ningún delantero es fácil de marcar, y menos uno de un equipo puntero. Es peligroso. De todos modos, no hacemos marcaje al hombre y será problema de la persona que le toque en cada momento. Además, no podemos centrarnos en un jugador, porque entonces nos marcará otro y el trabajo no servirá de nada».
El defensa considera que la Peña es favorita. «Cada año hacen una plantilla con un presupuesto importante y fichan a los mejores de Tercera, muchos de fuera. Además, tienen el factor campo a su favor». Tampoco cree que las bajas, que las hay por ambos bandos, sean clave: «Hasta el domingo tienen tiempo de recuperar gente. Ahora interesa dar una imagen de debilidad. No digo que sea una estrategia, pero lo que importa es el domingo. Nosotros también tenemos bajas».

El peñista
Por su parte, Edu Moral no cree que las ausencias sirvan de excusa: «Mientras tengamos 11 que estén bien hay que salir a ganar. Si no ganamos, no diremos que será por eso». El delantero califica como «difícil» el derbi. «El San Rafael está fuerte y va a ser un rival duro. Si no lo damos todo, nos costará muchísimo ganar; y si queremos meternos entre los cuatro primeros, no podemos permitirnos eso», indicó.
El goleador, que no se fija «ninguna meta» en lo que a cantidad de tantos se refiere, bromeó sobre el duelo personal con Buti: «Esperemos que no marque el goleador del San Rafael y sí el de la Peña», conjunto que no considera claro favorito. «Nos cuelgan ese cartel, pero el San Rafael tiene un buen equipo y la clasificación lo refleja. El que más corra y más ganas ponga se llevará los puntos», dijo. Eso sí, reconoce que «el factor campo nos puede ayudar».