Felipe Vivancos (Eivissa, 16 de junio de 1980) viaja hoy a París con el objetivo, como mínimo, de llegar este viernes a la final de los 60 metros vallas en la primera jornada de los campeonatos de Europa de pista cubierta. «Estoy fuerte físicamente y confiado en mis posibilidades. El Campeonato de España salió muy bien y ahora hay que intentar hacer el mejor papel posible en el Europeo. Mi objetivo es estar en la final y, una vez allí, y si sale todo como debe salir, puede pasar cualquier cosa», admitió ayer el atleta.
Vivancos ya sabe lo que es colgarse una medalla en un Europeo en pista cubierta. Fue en Madrid 2005, hace ya seis años, cuando se proclamó subcampeón continental de los 60 metros vallas con una marca de 7,61, sólo una centésima peor que su plusmarca personal. «Ha sido mi mejor resultado en una competición internacional y, la verdad, es que fue algo increíble. Además, el campeonato era en Madrid, por lo que se disfruta mucho más. Esa carrera y esa medalla de plata no se me olvidarán nunca y ahí queda para la posteridad. ¿Si se puede repetir en París? Los campeonatos siempre son muy difíciles pero, con un poco de suerte, y si corro en un tiempo parecido a mi marca personal, no hay que descartar nada», declaró.
En París-Bercy Vivancos llega con un tiempo esta temporada de 7,69 segundos, por lo que parte como el noveno favorito de los 24 participantes. El checo Petr Svoboda es el principal candidato al título, como acreditan los 7,48 segundos en los que ha corrido este año y los 7,44 de récord personal. «Svoboda va a estar bien seguro. También parten con muchas opciones los atletas franceses Bascou y Darien, que además corren en casa. El ruso Borisov también estará entre los primeros. Hay varios atletas por debajo de los 7,60 segundos y habrá que estar muy cerca de esa marca para intentar llegar lejos», comentó Vivancos.
El principal inconveniente para todos los atletas es que la competición de los 60 metros vallas se disputa íntegramente en un solo día. El viernes, a las 09:50 horas, serán las eliminatorias; a las 16,10 las semifinales y, a las 18,50, la gran final. «Es un palizón bestial. Me parece una pasada que en un Europeo haya que correr tres veces en un mismo día, pero lo han planteado así y habrá que intentar amoldarse. Para mí el principal problema será correr las eliminatorias tan temprano por la mañana. Habrá que madrugar mucho y estar bien desde primera hora, algo que siempre me cuesta un poco», aseguró el atleta.
Por el momento, España suma 94 medallas en la historia de los campeonatos de Europa en pista cubierta, a sólo seis del centenar. Vivancos quiere poner su granito de arena para alcanzar dicha cifra. El viernes se sabrá el resultado.

La expedición española está integrada por 36 atletas
La selección española de atletismo se trasladará hoy miércoles a la capital francesa para participar, de viernes a domingo, en los Europeos en pista cubierta, que se disputarán en el palacio Omnisports de París-Bercy. La lista la componen 36 atletas: Iván Mocholí y Àngel David Rodríguez (60); Marc Orozco y Mark Ujakpor (400); Luis Alberto Marco, Kevin López y David Bustos (800); Manuel Olmedo, Diego Ruiz y Juan Carlos Higuero (1.500); Jesús España, Víctor García y Javier Alves (3.000); Felipe Vivancos y Jackson Quiñónez (60 vallas); Eusebio Cáceres y Luis Felipe Méliz (longitud); Vicente Docavo (triple) y Borja Vives y Manuel Martínez (peso), en hombres; y Digna Luz Murillo y Amparo Cotán (60); Élian Périz y Margarita Fuentes-Pila (800); Isabel Macías y Nuria Fernández (1.500); Dolores Checa, Paula González y Sonia Bejarano (3.000); Josephine Onyia (60 vallas); Rutb Beitia y Raquel Àlvarez (altura); Naroa Agirre (pértiga); Concha Montaner (longitud); Patricia Sarrapio (triple) y Bárbara Hernando (pentatlón).