Los jugadores del Gasifred celebran un gol contra el Barcelona B. | Marco Torres

El Space Gasifred necesita igualar su actuación de la primera vuelta en este segundo 'Tourmalet' de la temporada para reducir la presión en la búsqueda de la permanencia.
El Space Gasifred se está jugando más de lo que parece en estos momentos. El equipo azulino ya ha sido cazado por el Fuconsa Jaén, el primero de la zona de descenso, y sólo el mejor 'goal average' actual de los ibicencos evita que esté en estos instantes en la parte roja de la clasificación. El 'Tourmalet', ese tramo de la campaña que le mide semana tras semana a los mejores de la categoría, ya ha empezado a pasar factura y, aunque de todos es sabido que será la recta final la que marcará el futuro del conjunto de Hugo Nava, lo cierto es que se hace necesario sumar de inmediato para evitar males mayores. De lo contrario, el margen de error será ínfimo en cada encuentro con un rival directo a partir de abril.
La 'ronda ciclista' del 'Gasi' en la primera vuelta finalizó con seis puntos de 21 posibles. Teniendo en cuenta que el 'Tourmalet' contiene una etapa ante un adversario que también lucha por la salvación como el Albacete, se desprende claramente que el Space Gasifred sólo fue capaz de lograr tres puntos ante los 'grandes'. Algo es algo. En concreto, en el periodo del 9 de octubre al 13 de noviembre del pasado año, los azulinos vencieron al Arcebansa Zamora (4-3) y al citado conjunto manchego (3-7). Lo demás fueron todo derrotas: contra el Puertollano (2-0), el Ribera Navarra (3-2) y el Gáldar (5-2), a domicilio, y frente al Burela (3-6) y el UPV Valencia (2-3), en casa.

Después del ecuador
De momento, y con cinco partidos aún por delante, el panorama no es más alentador. A pesar de que el juego del equipo ha mejorado en las últimas fechas, lo cierto es que tanto el Arcebansa Zamora como el Puertollano superaron a los azulinos. Los zamoranos no tuvieron piedad de un desdibujado Gasifred y se impusieron por un rotundo 8-3. Por su parte, los ciudarrealeños tuvieron que sudar tinta para llevarse los tres puntos del pabellón de sa Blanca Dona. De hecho, el 0-3 final no refleja ni de lejos la igualdad existente a lo largo de los 40 minutos, pero así es el deporte.

Los más accesibles
De los partidos que le quedan al Gasifred en este segundo 'Tourmalet', los que parecen más accesibles para lograr el triunfo son el que le medirá al Albacete, en casa, y al Burela, a domicilio. Los manchegos, un conjunto que no hace muchos años estuvo en División de Honor, están abocados al descenso. Tienen 23 puntos, a cinco (más el 'average') de la salvación. Por su parte, los gallegos están de capa caída, con un plantel corto en comparación con el de otras temporadas, y su irregularidad permite soñar con dar la campanada, como ya hicieron en el último es el Jaén (2-1), el Tobarra (1-1) y el Extremadura Cáceres (1-2), tres equipos de la zona de descenso.
Conseguir, al menos, la misma renta que en la primera vuelta, seis puntos, se antoja necesario para no llegar asfixiado a la cumbre de la temporada. A partir de abril, la guerra no tendrá límites y llegar con una bombona de oxígeno resulta crucial.

Nava: «El problema es que el Jaén viene muy fuerte»
Hugo Nava, entrenador del Space Gasifred, no contaba, como muchos, con el empuje del Jaén en las últimas jornadas. «Viene muy fuerte. Desde que empezó el año, lo hicimos todo casi perfecto. Nos faltó ganar a El Pozo y al Tobarra, pero no se puede echar nada en cara a nadie. El Jaén nos ha recortado la diferencia y, en este sentido, hemos tenido un pelín de mala suerte. Es el que nos ha complicado la historia», declaró. El técnico indicó que «es cierto que descienden los cinco últimos, pero la situación es distinta a la de la primera vuelta». «A estas alturas, estábamos cinco equipos muy igualados y la salvación, después del 'Tourmalet', estaba a casi ocho puntos», agregó el técnico, que considera clave «ganar al Albacete en casa». El asturiano cree que también se puede vencer al Gáldar: «Aunque esté arriba y tenga buenos jugadores, es otro tipo de equipo. ¿Por qué no vamos a poder ganar?». «Si jugamos como venimos haciendo, podemos ganar a cualquiera», sentenció Nava, que reconoció que «es importante sumar algo ahora». «Cuanto más sumemos, mejor», concluyó.