El debutante en un nacional absoluto Víctor Aranguren cayó ayer en los cuartos de final de categoría kumite menos de 84 kilogramos frente al riojano Óscar Martínez, un veterano karateca que, a la postre, se proclamaría campeón de España.
El integrante del club Samyd realizó un excelente torneo individual, venciendo con claridad sus dos primeros combates a pesar de contar solo con 18 años y de medirse a rivales con experiencia en Campeonatos de España sénior. Tal y como informó el técnico y delegado insular, Fernando Pérez, el actual campeón de Europa júnior plantó cara a Martínez. «Ha peleado a saco y le ha puesto muchas complicaciones al campeón, que se ha visto algo favorecido por el arbitraje, aunque éste no fue decisivo», explicó Pérez. Además, en la repesca estuvo a punto de batir al karateca vasco Enrique Pérez, que posteriormente atraparía el bronce.
La segunda jornada del Campeonato de España absoluto de karate que se ha celebrado en Ciudad Real contó con la presencia de otros dos competidores pitiusos. Joan Isaac Ribas, en -75 kilos, superó las dos primeras rondas pero no fue capaz de superar los cuartos de final. Pedro Román, por su parte, no tuvo su día y cayó en el primer combate.
La excelente cosecha pitiusa en la primera jornada, con tres medallas de oro (Irene Colomar, Cristina Ferrer y el equipo femenino de kumite), permite a Balears finalizar segunda en el medallero sólo por detrás de Madrid.
Europeo de Zurich
Además del prestigio nacional, los karatecas tenían la oportunidad en este torneo de demostrar su estado de forma para ser incluidos en la preselección de deportistas que se concentrarán el 9 de abril en el CAR de Madrid y del que saldrá, un día después, la lista de convocados para el Campeonato de Europa que se celebrará el 7 y 8 de mayo en Zurich (Suiza).
Los resultados en el Campeonato de España no son clasificatorios para el Europeo, pero los seleccionadores nacionales de kumite y kata, Lino Gómez Feito y Javier Hernández, están asistiendo al evento y tomando buena nota de la competición.